NEWS ANALYSIS - Niños de la calle en el Congo R.D.: una misión para un futuro mejor

Kinshasa - Desde 2004, la misión “Ndako ya biso” - que significa “nuestra casa” en lengua lingala - ha permitido a 2.500 niños de la calle volver a sus familias de origen. Las dificultades económicas y sociales a menudo obligan a estas familias a abandonar a sus hijos. Esta misión, en la que trabajan 40 educadores, ayuda a preparar el regreso de los niños a sus hogares y ofrece un futuro mejor para ellos y sus familias.
La República Democrática del Congo es el segundo país más grande de África y el más poblado país de habla francesa. En 2016, todo el país sufrió una grave crisis política tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales el 20 de diciembre.
El objetivo del entonces presidente Joseph Kabila era permanecer en el poder indefinidamente. Por ello, comenzaron las manifestaciones de protesta en todo el país y la crisis política generó una crisis económica, con el descenso de las inversiones, en particular las extranjeras.
Las consecuencias - visibles aún hoy - han sido acentuadas por la llegada de la epidemia de coronavirus, que ha estrangulado ulteriormente la vida económica del país, golpeando, en particular, a la clase media. Kinshasa, la capital, se ha visto especialmente afectada por la crisis. Esta megalópolis es la tercera ciudad más poblada de África y una de las ciudades más pobladas del mundo, con sus 13,2 millones de habitantes. Aquí, las cuestiones políticas y económicas están aún más vinculadas a nuevas dinámicas sociales, específicas de los grandes núcleos, que conducen, en particular, a la ruptura de las familias. En este contexto “se lucha cada día por sobrevivir”, explica Jean-Pierre Godding, entrevistado por la Agencia Fides. Jurista y sociólogo de origen belga, desde 2004 Jean-Pierre Godding vive en la República Democrática del Congo, donde es responsable - como miembro laico de la Comunidad “Chemin Neuf” - de la misión “Ndako ya biso”, lugar de acogida para los niños de la calle de Kinshasa.
Lo que distingue “Ndako ya biso” de los otros refugios para niños es el objetivo del proyecto: no tanto proporcionar un lugar para alojar a los niños, sino más bien ayudarlos y reintegrarse en sus familias de origen.
Se estima que en Kinshasa viven en las calles entre 25 y 30 mil niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no son huérfanos. Después de huir o ser expulsados de casa por diferentes razones, los educadores especializados de la misión trabajan para localizar a sus familias de origen y restablecer un vínculo.
Sobre este tema, Jean-Pierre Godding ha publicado recientemente un libro titulado “Pequeños bandidos, pequeños ladrones, pequeños magos. Metodología de apoyo y reconciliación de los niños de la calle en Kinshasa” . La Agencia Fides lo ha entrevistado. - continua



Link correlati :Continúa leyendo la entrevista a Jean-Pierre Godding, en lengua francesa, en el sitio web de “Omnis Terra”

Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets