ASIA/LÍBANO - Fiesta del Sacrificio, representantes musulmanes hablan sobre la “neutralidad libanesa” relanzada por el Patriarca Raï

Beirut - En el Líbano, los días de celebración de Eid al Adha, la fiesta musulmana “del sacrificio”, han tenido lugar en el contexto de la emergencia sanitaria de Covid-19, que ha impedido la organización de los momentos de celebración comunitaria. Varios líderes religiosos de las comunidades islámicas, en los discursos pronunciados con motivo de la fiesta, han expresado su opinión sobre la crisis política, económica e institucional que está arrasando el país de los cedros, y también sobre la campaña emprendida por el patriarca maronita Bechara Boutros Rai en nombre de la “neutralidad libanesa”, que debe ser reafirmada y reivindicada con respecto a los ejes de fuerza globales y regionales que se enfrentan entre sí en los escenarios de Oriente Medio.
Ahmad Kabalan, Mufti chiíta de la escuela Jaafarita , en su discurso por Eid al Adha se ha referido al centenario de la proclamación del estado libanés, señalando que los actores de la fundación del Líbano independiente introdujeron desde su génesis el germen del confesionalismo, dotándolo de ese modo de “todas las causas de su corrupción y colapso”. Dirigiéndose al pueblo libanés, ha invitado a todos a no “caer en la trampa internacional y regional que tensa el nudo de nuestro país y estrangula a nuestro pueblo”. Los discursos de aquellos que comienzan a hablar del federalismo y la división del país sobre una base sectaria representan para el jeque chiíta “un retorno a los proyectos de sedición entre los libaneses, un retorno a la guerra civil cuyas consecuencias aún se sienten”. Según Kabalan, “el Líbano vive al ritmo de las guerras en la región, a la sombra de un proyecto regional patrocinado por los estadounidenses que están librando una gran guerra económica contra el Líbano e imponen un bloqueo internacional global a los libanesés y al estado”. Reafirmando la “neutralidad libanesa” promovida por el cardenal Rai, Kabalan ha querido enfatizar que no está lejos “de nuestros hermanos en Bkerké , porque nos interesa estar todos en la misma trinchera en la lucha por el Líbano y por los derechos de los libaneses”. Al mismo tiempo, refiriéndose a las consignas de aquellos que quieren extrapolar al Líbano “de los incendios y las guerras regionales”, el Mufti chiíta señala que “algunas de estas guerras conciernen al Líbano”, y que “el Líbano está en medio de la tormenta y no puede mantenerse alejado. Debe ser un socio esencial y activo en su propia defensa y en la protección de sus intereses, para que no se convierta en una presa fácil”. Según Kabalan, “no puede haber paz en el Líbano si una parte sufre”, porque la estabilidad del Líbano “depende de la estabilidad y la seguridad de todos”. Por esta razón, según Kabalan, “la unión con los cristianos es una necesidad en la tierra y a nivel religioso, moral y nacional”.
A diferencia del Mufti chiíta Kabalan, el Sheikh druso Akl, Naom Hassan, ha expresado su consonancia explícita con la perspectiva de la “neutralidad libanesa”, declarando la urgencia de “alejar a nuestra nación de conflictos devastadores e implementar las decisiones surgidas en el diálogo nacional de 2006”. Del lado sunita, el sheikh Amin Kurdi, número dos de Dar el-Fatwa, el organismo sunita más alto del Líbano, no ha hablado de la campaña del Patriarca maronita por la “neutralidad libanesa” en su discurso para la fiesta de Eid al Adha . En su sermón en la mezquita, el sheikh sunita Amin Kurdi ha desarrollado una verdadera invectiva hacia el liderazgo político-económico libanés: “El colapso económico” ha dicho el representante sunita “no es accidental, es el resultado logrado por quienes dicen amar al Líbano, mientras sacan su dinero del país y se reparten sus recursos”.
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Agenzia Fides
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