Asunción - El domingo 2 de agosto se celebra en Paraguay la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, JONIAM2020, con el tema “Hágase en mi según tu Palabra”. Como explica Laura Román, Secretaria Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera en Paraguay, en una nota enviada a Fides, el lema de este año nos insta a estar en comunión con los Obispos de Paraguay, quienes declararon el 2020 "Año de la Palabra de Dios", y nos motiva a difundir la Palabra de Dios, anunciada por la Santísima Virgen María, la primera misionera, un ejemplo de dedicación y santidad.
“Así viviremos el año dedicado a la santidad, como un camino para realizar el don recibido en el Bautismo, siguiendo a Jesús –continúa la nota de la IAM–. Como dice el Papa Francisco, la santidad no consiste en pretender tener las cualidades del otro, sino en regocijarnos en nuestras cualidades y en glorificar a Dios. Podemos forjarnos en la santidad a través de experiencias cotidianas, como abstenerse de cotillear, escuchar a un miembro de la familia que necesita ayuda o asistir y hablar con una persona necesitada por la calle, ayudar con las tareas domésticas... Este tema también nos ayudará a recuperar la dimensión de santidad presente en el nombre de la Obra desde su fundación: el Obispo Charles de Forbin Janson, de hecho, colocó la Obra bajo la protección de la Sagrada Infancia de Jesús, Hijo de Dios, y siguiendo su ejemplo, los niños y adolescentes pueden convertirse en discípulos misioneros. Hoy estamos llamados a vivir la santidad en casa. Si el misionero está acostumbrado a salir a predicar, los que más necesitan nuestras acciones están en casa: mamá, papá, abuelos, tíos, primos y hermanos”.
En preparación para la Jornada Nacional del 2 de agosto, el IAM ha propuesto una Semana de oración, del 27 de julio al 1 de agosto, dedicada en particular a la oración por los niños y adolescentes que más sufren en todo el mundo, especialmente aquellos que han perdido a un ser querido por el coronavirus. La guía preparada para la ocasión invita a celebrar reuniones con los propios padres en sus hogares, y contiene la intención para cada día, un testimonio de los niños en misión en el continente por el cual se rezan o un testimonio de la santidad de los niños tomado de los Boletines de la POSI, una breve oración y un compromiso que los niños y adolescentes pueden llevar a cabo para vivir su santidad diaria en casa.
Para la celebración de la Jornada, el 2 de agosto, los Animadores han organizado una "Caravana de vehículos" para pasar frente a las casas de los niños misioneros, que están llamados a preparar un pequeño altar en la acera de sus casas, para que el Animador pueda hacer una breve oración con el niño y sus padres, ya que las reuniones no son posibles debido a las normas sanitarias. En las celebraciones litúrgicas serán los animadores del IAM quienes participarán para animar la oración.
Publicar un comentario