AMERICA/BOLIVIA - La protección de la Amazonía boliviana: una cuestión que tiene fundamento espiritual

La Paz - Minería, expansión de cultivos agrícolas y sistema de producción, protección de la tierra y culturas indígenas: estos fueron los puntos centrales de la exposición de Martín Torrico, católico laico, profesor del Instituto Bacherer de Bolivia, durante el seminario en línea “Amazonia y pueblos indígenas”, espacio promovido por REPAM Bolivia y el Centro Ricardo Bacherer para la Promoción del Laicado.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo Torrico, la extracción de oro en Bolivia arroja alrededor de 100 toneladas de mercurio al año, que es muy contaminante para el medio ambiente, o alrededor del 6% del total. el mercurio arrojado al medio ambiente del mundo.
Por otro lado, el relator dijo que la ampliación de las tierras agrícolas está directamente relacionada con las políticas y normativas estatales que promueven la ganadería extensiva y el pastoreo.
La producción de monocultivos en estas zonas se destina principalmente a la producción de biocombustibles: un modelo extractivista que no se ajusta a las formas tradicionales de producción de los pueblos indígenas.
Según la nota enviada a Fides por REPAM, se han escuchado diversos testimonios y reflexiones de laicos y sacerdotes. religiosos, misioneros, líderes indígenas, en dos mesas redondas promovidas en la plataforma online “Zoom”, y en cada una de ellas se discutieron las crecientes amenazas a la Amazonía.
En conclusión, se señaló la necesidad de políticas gubernamentales favorables a las poblaciones y regiones más necesitadas, respetando el ecosistema y las culturas de las poblaciones indígenas amazónicas.
“La tierra y el territorio siguen siendo el eje de una cuestión controvertida que no solo tiene una base material, sino que también tiene un profundo fundamento espiritual, como dice la encíclica Laudato si”, observó.
La realidad que viven familias y comunidades indígenas en la zona de Cochabamba es difícil, dura y dolorosa, por el impacto socioeconómico, que ha obligado a muchos a dejar de lado la producción de alimentos para dedicarse a la siembra de coca. “Hay un sometimiento de los pueblos indígenas a culturas, costumbres y cosmovisiones ajenas”, fue la denuncia expresada durante el curso.
Todos los discursos subrayaron la urgencia de "tomar conciencia del sufrimiento de los hermanos y hermanas de la Amazonía, víctimas de una constante amenaza de aniquilación de su cultura y tradiciones". Por eso es urgente preguntarnos sobre las acciones que todos, instituciones, iglesias, sociedad civil del occidente boliviano, pueden tomar para proteger la Amazonía.


Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets