Kericho – “Para ayudar a superar los efectos de la pandemia en África, necesitamos cambiar nuestra actitud”. Así lo han subrayaron durante su primera serie de reuniones virtuales internacionales destinadas a crear conciencia sobre el Covid-19, los líderes de varias religiones, incluido el cristianismo, el islam y el hinduismo. La iniciativa que los ve reunidos, nació de un proyecto conjunto entre la Universidad Católica Tangaza University College , la Universidad Umma, una institución islámica de educación superior y el Harmony Institute cuyo objetivo común es promover la paz en el mundo y contribuir a la coexistencia pacífica de los seguidores de diferentes religiones, culturas, grupos étnicos y razas.
El tema de la sesión ‘Reflexiones sobre la pandemia del coronavirus: lo que nos recomiendan las religiones en tiempos difíciles de crisis’ trata de explicar cómo mantener la sociedad durante y después de la pandemia.
Entre los oradores de la videoconferencia se encuentran Mons. Alfred Rotich, obispo de la diócesis de Kericho, quien ha instado a los presentes a “cambiar la actitud, purificarnos, ser virtuosos, convertirse en personas intactas, honestas y fieles”. El obispo ha subrayado los numerosos conflictos, divergencias y disensiones que se han verificado durante este período pandémico dentro de las familias.
“Es hora de que las personas fortalezcan su vida espiritual y abran las puertas a la virtud, que abran los ojos del corazón para que puedan reconocer a Dios en todo lo que hacen”, continúa Mons. Rotich en la nota recibida por Fides. “A menudo descuidamos a nuestros jóvenes y no nos damos cuenta o no nos ocupamos de los comportamientos ilegales”.
Según el director ejecutivo del Consejo Interreligioso de Kenia , el doc. Francis Kuria Kagema, quien también ha intervenido en la misma ponencia, las religiones deberían inspirar a las personas y dar esperanza recordando que “conseguiremos superar la pandemia”. Reflexionando después sobre las medidas drásticas promulgadas para frenar la propagación del coronavirus en el país, Kagema - que también es uno de los secretarios del Consejo Inter-confesional recientemente formado para ayudar a desarrollar 'protocolos para la reapertura gradual de los lugares de culto' -, ha señalado que tales protocolos deben ser cambiados. “Debemos apoyar a aquellos que han sido afectados de otras maneras además de las acciones drásticas implementadas para prevenir la propagación del virus”, dijo el Dr. Kagema,
“Debemos aceptar, tomar precauciones, cambiar nuestra actitud y seguir adelante”, ha dicho Sujata Kotamraju, secretaria general del Consejo Hindú de Kenia , sobre las familias hindúes que tradicionalmente viven bajo un mismo techo y donde los adultos juegan un papel clave en la formación de los jóvenes. Pasan tiempo con ellos, comparten historias sobre cuestiones de edad y circunstancias y planean matrimonios.
Publicar un comentario