Lima - Desde las grandes empresas privadas hasta los sindicatos y la Iglesia Católica, todos han pedido al Ejecutivo y al Congreso de Perú que superen de inmediato la grave crisis política que enfrenta el país después de que el Legislativo provocó la caída del gabinete del primer ministro Pedro Cateriano el martes pasado. .
El denominador común de todas las declaraciones durante el miércoles fue la invocación para llegar a un consenso que evite el impacto de la epidemia de COVID-19, que tiene al Perú como el séptimo país del mundo y el tercero de América Latina con mayoria de los casos.
El martes 4 de agosto, el Congreso negó la confianza en el gabinete de Catherine y lo obligó a dejar el cargo solo 19 días después de asumir el cargo. Así, luego de escuchar la decisión legislativa, el presidente Martín Vizcarra aseguró que los diputados tenían "pedidos especiales particulares" prevalecidos, pero aceptó el hecho consumado y anunció que formará un nuevo gabinete dentro del tiempo que permite la ley.
La Agencia Fides recibió el texto de la declaración de la Conferencia Episcopal Peruana al respecto, en la que también recordó que el país "vive tiempos de sufrimiento y dolor por la pandemia" del coronavirus, por lo que consideró urgente "promover la unidad nacional". "Este es el peor momento para provocar una nueva crisis", escribieron antes de asegurar que "la clase política debe dejar de lado las diferencias que puedan tener y superar las circunstancias actuales, favoreciendo la vida de los peruanos".
Finalmente, los obispos llamaron a las fuerzas políticas a "buscar consensos", con un "programa prioritario" que proponga el bienestar de todos los peruanos y así construir "sobre la base del diálogo, la buena fe y la recta intención, siempre colocando el bien común antes de cualquier interés grupal ".
La crisis política en el país ocurre cuando Perú ha superado las 20,000 muertes por COVID-19 y casi ha alcanzado las 440,000 infecciones reportadas.
Publicar un comentario