ÁFRICA/SIERRA LEONA - Violencia en las calles: la Iglesia llama a la paz en una nación polarizada

Makeni - El pasado reciente, hecho de guerra civil y atrocidades, hace que se encienda una señal de alarma cada vez que se despiertan brotes de violencia en Sierra Leona. Durante varias semanas, se han producido enfrentamientos en Makeni, la capital de la provincia norteña, que han causado muertos y heridos. La Iglesia de inmediato, ha llamado a todos a la calma y, a través de la voz del Administrador Apostólico de Makeni, el Obispo Natale Paganelli, ha expresado su preocupación, llamando a la reconciliación antes de que los enfrentamientos se intensifiquen y degeneren en un conflicto social.
El padre Paul Morana Sandi, Secretario General de la Conferencia Interterritorial de los Obispos de Gambia y Sierra Leona, contactado por la Agencia Fides, nos ha explicado los últimos acontecimientos y la intervención de la Iglesia: “El 17 y 18 de julio llegaron las primeras noticias de incidentes graves entre las fuerzas de seguridad y los jóvenes manifestantes. La razón de la revuelta era la transferencia de un generador de energía de Makeni a Lungi. Situaciones similares han ocurrido en otras áreas del país, como Lunsar y Tombo. En algunos casos, el contacto entre las fuerzas policiales y los manifestantes ha provocado la muerte de varias personas, muchos heridos y la pérdida de bienes. Algunas versiones hablan de interferencia y explotación por diferentes facciones políticas: en una sociedad altamente polarizada, es probable que se trate de esto. En cualquier caso, la respuesta de las fuerzas de seguridad está bajo mira, al igual que se ha subrayado la necesidad de que los jóvenes adopten actitudes marcadas por una mayor moderación. En los últimos días, los grupos de la sociedad civil han pedido una investigación independiente y medidas para prevenir incidentes similares”.
La Iglesia Católica, siempre atenta al surgir de la violencia, ha dirigido varios llamamientos a la población, pidiendo calma y prudencia. “Mons. Natale Paganelli ha escrito dos Cartas Pastorales justo después de los incidentes. Ha llamado a todos al diálogo y a la reconciliación, una opción muy positiva en mi opinión si consideramos nuestro pasado reciente y nuestra frágil democracia. La petición a todos los ciudadanos de Sierra Leona es continuar buscando y viviendo la paz y la unidad, la única forma de garantizar el desarrollo y la prosperidad del país. La Iglesia continúa predicando la paz y la reconciliación en una sociedad fuertemente dividida a nivel regional y político. A través de las iglesias y otras instituciones, tratamos de crear conciencia sobre la necesidad de mantener al país en el camino hacia la paz y el respeto del estado de derecho”. Concluye el padre Paul Morana Sandi: “También nos parece absurdo que tales accidentes ocurran en un momento en que estamos lidiando con la pandemia de coronavirus. Como Iglesia, colaboramos con el Gobierno y nuestros socios donantes internacionales en la lucha contra Covid-19 y alentamos a todos los ciudadanos a respetar las normas y protocolos sanitarios para garantizar la salud de ellos mismos y de los demás”.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets