Zamboanga (Agencia Fides) – La Semana para la Armonia interreligiosa, convocada por las Naciones Unidas y que se realizará la primera semana de febrero de cada año, se está celebrando con diversas iniciativas, como las del diálogo entre musulmanes y cristianos, y con la participación de las instituciones en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.
Según ha informado a la Agencia Fides el foro “Silsilah”, en uno de los eventos que se celebran en Zamboanga, en presencia de 300 fieles cristianos y musulmanes, Su Exc. Mons. Pablo Virgilio S. David, obispo auxiliar de la Archidiócesis de San Fernando, ha definido la armonía religiosa como “un viaje hacia la paz en el mundo” utilizando, para definir el concepto de armonía, el lenguaje de la música, en alusión a la “mezcla de notas” y, haciendo referencia a las palabras de Francisco, a la consonancia de “corazón, mente y fuerza”.
El obispo ha dicho que “la armonía religiosa se construye cuando el encuentro entre personas de diferentes religiones se convierte en una reunión a nivel de fe, esperanza y amor”. “allí dónde y cuando se crea diálogo, celebramos un viaje hacia la paz mundial”, ha dicho. “No importa lo lejos que se vaya ni el tiempo que se necesite, lo importante es comenzar, dar los primeros pasos”.
Según el obispo, las buenas relaciones entre las religiones “se expresan y desean en las diversas Escrituras sagradas, judías, cristianas, musulmanas y otras religiones”. Y “todas las religiones aprecian valores como la fe, la esperanza y el amor”. Mons. David ha recordado, ofreciendo una mirada sinóptica del Islam y el cristianismo, que “el 'progimo', como se dice en la Biblia y en el Corán, es el que muestra misericordia y compasión por los necesitados”. Al término de la reunión, los presentes han firmado un “pacto de paz” especial, que compromete a todos a esforzarse en el diálogo y la armonía interreligiosa en Mindanao. (PA) (Agencia Fides 5/2/2015)
Publicar un comentario