Yangon (Agencia Fides) – La iglesia de Myanmar ha recibido con alegría la noticia de que el Arzobispo de Yangon, Su Exc. Mons. Charles Maung Bo, se ha convertido en el primer Cardenal de la historia birmana. Mons. Bo es uno de los nuevos 20 Cardenales anunciados el domingo pasado por el Papa Francisco.
Según el obispo Felix Lian Khen Thang, obispo de Kalay y Presidente de la Conferencia episcopal, el nombramiento de Bo “es la coronación de las actividades de la misión de la iglesia en Myanmar”. Según la información de la Agencia Fides, el obispo ha remarcado: “Bo es lo bastante audaz como para decir la verdad, tanto en temas sociales y religiosos como sobre asuntos políticos, sobre las cuestiones que afectan a la iglesia”.
El nombramiento de Bo llega en un momento delicado para la historia del país, que está pasando por una transición democrática, después de años de dictadura, y en la víspera de las nuevas elecciones que deberían celebrarse para el otoño del 2015. Además la nación está luchando contra los problemas de intolerancia religiosa, en particular por parte de algunos grupos budistas contra los musulmanes de la minoría étnica Rohingya.
En una nota enviada a Fides, Benedict Rogers, especialista en Asia de la Ong “Christian Solidarity Worldwide” describe a Bo como un “hombre de grandes cualidades: el coraje, la sabiduría, la compasión, la humildad, el humorismo, la hospitalidad y la generosidad”. “En particular – afirma – ha sido uno de los líderes religiosos más explícitos en Birmania sobre cuestiones de derechos humanos, de la libertad religiosa, de la democracia, y sobre las injusticias”. En Myanmar los católicos son casi el 1% de una población total de 51 millones de habitantes, de mayoría budista. (PA) (Agencia Fides 8/1/2015)
Publicar un comentario