Punta de Tralca (Agencia Fides) – Con una misa presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, El Arzobispo Ivo Scapolo, ha comenzado 107 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que tiene lugar del 5 al 9 de mayo en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. En su homilía, Mons. Scapolo ha comunicado los saludos y la bendición del Papa Francisco a los Pastores de Chile y les ha pedido reflexionar sobre el papel del Obispo, señalando que su palabra es necesaria para orientar a los confusos y alentar y fortalecer a los débiles.
Como informa la nota enviada a la Agencia Fides, bajo la dirección del Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECh, el cardenal Ricardo Ezzati, los obispos discutirán los principales desafíos de cada una de las cinco áreas de pastorales de la CECh: eclesial, agentes de pastoral, Educación, Pastoral Social Cáritas y Comunicación Social. Sin embargo, al centro de la reflexión de esta Asamblea estará el tema de las vocaciones al sacerdocio y de los seminarios, ya que la disminución del número de sacerdotes y seminaristas en los últimos años es la principal preocupación de los Obispos.
El nuevo Anuario Estadístico de la Santa Sede, que acaba de publicarse, muestra que en Chile hay 2.415 sacerdotes (1.182 de los cuales son diocesanos y 1.233 son religiosos), 1.029 diáconos permanentes, 4.303 religiosas, 1.552 misioneros laicos y 46.282 catequistas. Las diócesis son 27 con 954 parroquias. La población de Chile es de unos 17 millones de personas, mientras que los católicos que se han declarado como tal en el censo de 2012 son 8 millones, aunque bautizados superan los 12 millones. (CE) (Agencia Fides, 07/05/2014)
Publicar un comentario