Lilongwe (Agencia Fides) - “Son las elecciones más inciertas de los 20 años de democracia en Malawi”, dice el padre Piergiorgio Gamba, misionero Monfortino que trabaja desde hace décadas en Malawi, donde hoy, 20 de mayo, se celebran elecciones presidenciales, parlamentarias y administrativas.
“Hay cuatro candidatos principales que tendrán que dividirse los 7 millones de votos de un electorado que ha vuelto a ser conducido por el regionalismo y de la pertenencia al grupo étnico de nacimiento”, dice el misionero. El Presidente saliente, Joyce Banda, se enfrentará a otros 11 candidatos, de los cuales sólo 3 se dan como serios contendientes.
El p. Gamba también señala que “como la oposición no ha logrado hacer coalición, el resultado podría ser la posible formación de un gobierno de minoría, mientras que sobre las elecciones sigue estando la sombra de la llamada 'cashgate' (uso ilegal de los fondos procedentes de donantes Internacional, ed.). Todo esto puede incitar a la apatía y la falta de motivación de los votantes”.
Al menos una categoría de electores ha anunciado su intención de boicotear la votación: son los prisioneros de las cárceles que se niegan a votar porque ninguna de las partes se ha presentado para explicarles su programa. “Mientras que los prisioneros han tenido la posibilidad de ser registrados en las listas para votar, no se ha hecho mucho para darles a conocer a sus candidatos al parlamento o a los gobiernos locales”, dijo el padre Gamba.
Pero el sacerdote concluye con una nota de esperanza, por unas elecciones donde está emergiendo “la importancia del voto de los jóvenes, los que no han conocido los 30 años de dictadura”. “En esta etapa de duda e incertidumbre, es agradable ver cómo la democracia es ahora aceptada como una expresión de la política africana. La democracia no es atacada ni siquiera en los discursos de los que utilizan los tonos más fuertes. Es un gran logro para un sistema político que cumple sólo 20 años”, dice el misionero (L.M.) (Agencia Fides 20/5/2014)
Publicar un comentario