Lilongwe (Agencia Fides) - En Malawi, la organización caótica de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales del 20 de mayo ha generado tensiones e incidentes. “Desde las primeras horas de la mañana del 20 de mayo, los problemas logísticos han ido en aumento”, dice el padre Piergiorgio Gamba, misionero monfortino, que desde hace décadas viven y trabajan en el país.
“En las ciudades se ha advertido de forma especial la desorganización (falta de tarjetas electorales, confusión de distritos y candidatos), hasta el punto que ha ido creciendo la reacción violenta de la gente. Entre otras cosas han encendido espontáneamente hogueras para destruir las tarjetas incorrectas, por temor a que se utilizasen”, dice el misionero.
En los lugares en los que las tarjetas han llegado tarde se ha seguido votando hasta la noche (en las sedes equipadas con generadores eléctricos, en las que no tenían la votación se ha llevado a cabo a la mañana siguiente), y donde las tarjetas han sido destruidas o estaban mal (en particular en Blantyre y Lilongwe), se ha votado al día siguiente. Donde el voto ha sido normal ya se ha empezado el recuento de votos.
“Las autoridades han instado a la población a mantener la calma, pero esto no quita las muchas dudas que caracterizan a estas elecciones y que darán lugar a reclamaciones”, concluye el padre Gamba (L.M.) (Agencia Fides 22/5/2014)
Publicar un comentario