Bogotá (Agencia Fides) – El 16 de mayo terminó la sesión en La Habana del tercer punto de las conversaciones de paz entre los representantes del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La nota enviada a la Agencia Fides informa que en una declaración conjunta, las partes firmaron un acuerdo que puede ser considerado como algo histórico, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometen a disociarse por completo del narcotrafico después del final del conflicto. En las conversaciones en La Habana se han producido acuerdos sobre otros dos puntos: la cuestión agraria y la reconversión de la guerrilla en un grupo político. (Véase Fides 31/03/2014). Siguen abiertas las conversaciones para delinear los procedimientos para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el mecanismo para la firma de un acuerdo de paz definitivo, de modo que se pueda poner fin a un conflicto armado que ha durado medio siglo, y que ha dado lugar a cientos de miles de muertes y alrededor de cinco millones de desplazados.
Fides también ha recibido información de un comunicado de las FARC en el que se comprometen a un “alto el fuego” en el periodo que va del 20 al 28 de mayo, en correspondencia con el desarrollo de las elecciones presidenciales. (CE) (Agencia Fides, 17/05/2014)
Publicar un comentario