Damasco (Agencia Fides) - La historia de las religiosas tomadas como rehenes del convento de Santa Tecla tras la ocupación de la ciudad de Maalula por las milicias anti-Assad sigue sin estar aclarada del todo. Según fuentes de las agencias de Damasco confirmadas también por el Nuncio Apostólico Mario Zenari, la Madre Superiora Pelagia Sayyaf ha podido hablar por teléfono con el Patriarcado greco ortodoxo de Antioquía el miércoles 4 de diciembre, confirmando que las hermanas están bien por ahora. Mientras Musab al Jair, portavoz del Consejo Militar de Damasco (organismo de los rebeldes), ha informado a la agencia Efe que las religiosas podrían ser liberadas en alguna localidad de la región de Qualamun, en respuesta a las peticiones de los cristianos de todo el mundo.
Tras la ocupación de Maalula por parte de las milicias rebeldes, las fuentes oficiales del régimen han escrito inmediatamente que las religiosas y los huérfanos presentes en el monasterio habían sido secuestrados por “terroristas” (término con el que las fuentes del gobierno indica sin distinción a los militares de todos los grupos de la oposición). Miércoles, 4 de diciembre, el diario pro-régimen de Al-Watan ha añadido que “los terroristas planeaban utilizar a las religiosas secuestradas como escudos humanos”. Por otro lado, las fuentes rebeldes citadas en numerosas ocasiones por el canal de televisión Al Arabiya han lanzado la versión de que francotiradores leales al régimen había tratado de bloquear los intentos de evacuar a las hermanas operados para garantizar su seguridad.
Las reconstrucciones contradictorias de la historia - como ha señalado la organización Middle East Concern - “reflejan la complejidad de la crisis y la tendencia generalizada a utilizar los medios de comunicación para promover los diferentes programas de las partes en conflicto”. Según confirma la organización Middle East Concern, la mayoría de las religiosas ya se habían transferido a un lugar más seguro antes del ataque de los rebeldes sobre la ciudad de Maalula. Del mismo modo, los 21 huérfanos alojados en el monasterio fueron llevados a Damasco. En el santuario se quedó sólo la madre superiora Pelagia Sayyaf y algunas monjas ancianas. (GV) (Agencia Fides 5/12/2013).
Publicar un comentario