Bujumbura (Agencia Fides) - Los Obispos de Burundi recomiendan a las fuerzas políticas “sabiduría” y “acción concertada” en el debate y la revisión de la Constitución del país, citando un proverbio local que dice “mejor tomar un largo camino que conduce a un destino que un atajo que termina en un callejón sin salida”.
“En el momento en que vivimos, una Constitución adoptada sin diálogo ni consenso podría poner en peligro el proceso de paz y reconciliación”, afirma el comunicado emitido al final de la reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal de Burundi, dedicado en gran parte al debate constitucional en curso en el país. La Constitución actual se basa en los Acuerdos de Arusha, que pusieron fin a una década de guerra civil, introduciendo el principio de cuotas étnicas en el reparto del poder.
“Estas y otras disposiciones similares siguen siendo necesarias - escriben los obispos -, porque los problemas para los que se ofrecen soluciones, tales como la monopolización del poder por parte de un solo grupo, la exclusión por motivos de origen étnico o político, el cumplimiento de los mandatos políticos, no se han resuelto completamente”.
Por este motivo, la Conferencia Episcopal considera que no es apropiado “reformar la Constitución en el clima político actual bastante caldeado, que no es propicio para un diálogo pacífico sobre cuestiones importantes y sensibles”, y que es “prudente revisar únicamente los pasos necesarios para mejorar la ley electoral y permitir la adhesión del país a la Comunidad del África del Este”. (L.M.) (Agencia Fides 11/12/2013)
Publicar un comentario