Juba (Agencia Fides) - El Presidente de Sudan del Sur Salva Kiir ha anunciado el 16 de diciembre que ha evitado un intento de golpe de estado por parte de algunos repartos militares, después de que en la noche entre el 15 y el 16 de diciembre se verificasen enfrentamientos en la capital, Juba. Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 22 horas en una comisaría de la policía local en la ciudad y se prolongaron durante más de una hora, y luego retomaron de nuevo una horas después.
El Presidente ha afirmado que los golpistas se han dado a la fuga perseguidos por los militares leales a la presidencia.
De la primera información que se ha recibido parece ser que se han enfrentado dos repartos de la guardia presidencial. El diario Sudan Tribune informa que el tiroteo se ha desatado cuando un reparto formado en gran parte por Nuer se ha alarmado por los movimientos juzgados como sospechosos de otro reparto formado en su mayoría por Dinka.La tensión política en Sudán del Sur se acentuó después de que en julio el presidente Salva Kiir (grupo étnico Dinka) hizo dimitir al vicepresidente Riek Machar (un Nuer). Este último había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del 2015. (L.M.) (Agencia Fides 16/12/2013)
Publicar un comentario