Jerusalén (Agencia Fides) - “Estoy contento. Soñaba con este acuerdo desde hace muchos años, también para salvar el Mar Muerto, que estaba muriendo realmente”. Con estas palabras, el padre Raed Abusahliah, Director General de Cáritas Jerusalén, comenta a la Agencia Fides la firma del acuerdo trilateral firmado en Washington el 9 de diciembre entre los representantes de Israel, Jordania y las Autoridades Palestinas que está destinado a mejorar la distribución de los recursos hídricos en el área, poniendo fin a la desecación del Mar Muerto. En opinión del P. Raed, “si los palestinos podrán beneficiarse realmente de la utilización de grandes cantidades de agua, esto tendrá un impacto positivo en sus vidas concretas, sobre todo porque los territorios palestinos sufren de escasez de agua. Además – añade el sacerdote palestino – el acuerdo reconoce de manera implícita la soberanía de las Autoridades palestinas - involucradas come partner - sobre las tierras de la parte septentrional del Mar Muerto, que forman parte de los Territorios Palestinos. Espero que después de este acuerdo se busquen soluciones compartidas también a otros problemas que nos afectan a todos”.
El acuerdo trienal sobre el agua se produce después de once años de negociaciones. Consiste en la creación de un sistema de bombeo en el Golfo de Aqaba, con el fin de canalizar unos 200 millones de metros cúbicos de agua al año en las zonas que más sufren la falta de recursos hídricos. Una parte del agua será drenada hacia el Mar Muerto, que sin esta intervención corre el peligro de secarse ates del año 2050.
El acuerdo ha sido firmado en la sede del Banco Mundial, que es socio del proyecto. “Hemos demostrado que podemos trabajar juntos a pesar de nuestros problemas políticos”, ha dicho el ministro palestino Shaddad Attili durante la firma del acuerdo, que prevé que Israel venda a los palestinos, de unos 20 a 30 millones de metros cúbicos de agua adicional desalinizada producida por la empresa pública israelí Mekorot. ( GV) (Agenzia Fides 10/12/2013).
Publicar un comentario