Maracaibo (Agencia Fides) – “Damos gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por estos días de convivencia, reflexión, oración y propuestas de acción para y desde las iglesias particulares de nuestra América. Cinco Ponencias, 22 Foros, celebraciones litúrgicas y diversos testimonios misioneros constituyeron un nuevo impulso para continuar avanzando en nuestra tarea evangelizadora hacia dentro (Inter Gentes) y hacia afuera (Ad gentes). Los foros se organizaron alrededor de cinco ejes temáticos: Discipulado, Conversión, Secularización, Pluriculturalidad y Misión Ad Gentes”.
Son las primeras palabras del Mensaje de clausura del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y Noveno Congreso Misionero Latino-americano (COMLA 9) que ha concluido ayer, domingo 1 de diciembre, con el envío misionero y el anuncio de la sede del próximo CAM: Bolivia en 2018.
En el mensaje se da las gracias de forma especial al Papa Francisco por haber recordado el compromiso de la Misión Continental promovida por Aparecida, y por la presencia de su Enviado especial, el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cual “nos ha recordado que la Misión Ad Gentes es tarea de toda la Iglesia”.
Los participantes dicen estar seguros de que “el Espíritu de Jesús nos donará la valentía y creatividad para realizar en nuestras comunidades las orientaciones pastorales asumidas en este Congreso Americano Misionero”, enumerándolas: Discipulado: encontrar a Jesucristo y hacerlo conocer. Conversión: escucha de la Palabra y denuncia de la injusticia. Secularización: preparar un diálogo con todos para promover el desarrollo en la vida política, social, económica, cultural y ecológica de la sociedad. Pluriculturalidad: promover una pastoral y una liturgia que considere la realidad cultural de los pueblos, especialmente la de los pueblos indígenas culturalmente emergentes. Misión Ad Gentes: las Conferencias Episcopales, en el arco de 5 años, escojan un lugar de misión donde enviar, después de una formación adecuada, religiosos, sacerdotes y laicos.
El Mensaje termina con esta invocación: “Que la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, Santa Teresita del Niño Jesús, San Francisco Javier iluminen la nueva etapa evangelizadora a la que nos invita el Papa Francisco: América misionera, comparte tu fe”. (CE) (Agencia Fides, 02/12/2013)
Publicar un comentario