Managua (Agencia Fides) – Miles de católicos de todo el país, se han reunido en la mañana del 2 de diciembre en la Catedral de Managua para celebrar el centenario de la Provincia Eclesiástica de Managua. El Enviado Especial del Papa Francisco, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, ha presidido la misa concelebrada por los obispos y sacerdotes de Nicaragua. La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), informa que durante la celebración, el Cardenal ha dicho: “Este es un momento histórico para la Iglesia y para los nicaragüenses porque marca el momento en que el Papa San Pío X creó la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, en 1913, que originalmente dependía de Guatemala”.
Después de la celebración, el Enviado Especial del Papa se ha detenido con la prensa y, entre otras cosas ha comentado el proceso de reforma constitucional en curso en Nicaragua, propuesto por el partido gobernante en la Asamblea Nacional (véase Fides 23/11/2013). “La mejor Constitución revisada es la que proviene del diálogo, que representa los intereses del pueblo de Nicaragua y no sólo una parte – ha dicho el cardenal López Rodríguez -. Puede haber momentos de incomprensión, de crisis, sin embargo, pero basados siempre en el diálogo mutuo. Sólo si somos capaces de hablar y escuchar, podemos entender. No se trata del interés de una de las partes, sino del interés del pueblo de Nicaragua. Todo el mundo sabe que las personas necesitan ayuda en el campo de la educación, la salud, la organización comunitaria, los proyectos sociales... porque esto es esencial, y la Iglesia también está para esto”.
El arzobispo de Managua, Su Exc. Mons. Leopoldo Brenes, ha afirmado: “Es una bendición tener en nuestra celebración al Cardenal Primado de América, porque fue en Santo Domingo, donde inició el trabajo de evangelización en América Latina. Precisamente allí desembarcaron los primeros misioneros y se plantó la Cruz de la evangelización”.
Ayer, 3 de diciembre, el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que informaba de que, después de la celebración, el Enviado Especial del Santo Padre estaba invitado a almorzar en la Nunciatura y, por razones de protocolo, también fue invitado el presidente, Daniel Ortega, con su esposa. También asistieron todos los obispos de la CEN. El presidente de la CEN, monseñor René Sócrates Sándigo Jirón, Obispo de Juigalpa, en declaraciones a la prensa después de la reunión dijo: “Hablamos con el presidente Ortega y compartimos la idea de trabajar juntos por el país. En esto la Iglesia debe seguir siendo un fermento de unidad”. (CE) (Agencia Fides, 04/12/2013)
Publicar un comentario