New Delhi (Agencia Fides) – “Hay un rayo de esperanza para la seguridad y el futuro de las minorías religiosas en la India”: dice la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo” de la Conferencia Episcopal India comentando, en una nota enviada a la Agencia Fides, la reciente intervención del jurista Fali Sam Nariman. Ilustre abogado constitucionalista y juez de la Corte Suprema, Nariman ha publicado un discurso titulado “Las minorías en una encrucijada” que - señala a Fides el p. Charles Irudayam, secretario de la Comisión de los Obispos - “alimenta una nueva esperanza en los corazones de las comunidades minoritarias en la India”.
Citando casos históricos en los que las minorías han sufrido la represión, la hostilidad o intentos de asimilación, Nariman elogia la Constitución de la India por adoptar conscientemente la protección y la tutela como la única vía sostenible por la presencia de las minorías, para garantizar sus derechos y sus libertades. Nariman habla de una “encrucijada”, señalando la situación actual, y la falta de adopción de medidas eficaces para proteger a las minorías desde el punto de vista del desarrollo social, político y jurídico.
“El esfuerzo por reafirmar la sagrada obligación de proteger los derechos constitucionales y las libertades de las minorías es encomiable. Es importante señalar que en una democracia la mayoría no debería tener el poder de destruir o poner en peligro los derechos de las minorías religiosas, culturales o minorías lingüísticas”, señala la Comisión. Si esta cultura jurídica está ganando fuerza en la India, concluye el P. Irudayam – esto supone realmente un rayo de esperanza para la democracia india - y este es el deseo de la Iglesia Católica. (PA) (Agencia Fides 16/9/2014)
Publicar un comentario