Trípoli (Agencia Fides) - El enfrentamiento entre milicias islamistas y las llamadas “nacionalistas” en Libia está tomando un giro étnico con la intervención de los guerrilleros de las tribus Tubu de Kufra, en el sur de la Cirenaica, del lado de la coalición de “Operation Dignity”, dirigida por el general Khakifa Haftar, para liberar a la capital de la región, Benghazi, de Ansar al-Sharia y de otras formaciones islamistas.
Según el periodico “The Libyan Herald”, los Tubu,
Un grupo étnico discriminado bajo el régimen de Gheddafi, controlan el 65% de la producción petrolera del país. También los Tuareg, otro grupo étnico presente en el sur de Libia, controlan algunos campos petroleros importantes, los de Murzuq y Ghadames. Una delegación de “Libya Dawn Operation”, la coalición islamista que ha tomado el control de Trípoli, ha viajado a Obari, para negociar la alineación de los Tuareg con las autoridades establecidas por ellos en la capital libia. Los Tuareg, sin embargo, han mantenido su neutralidad en el conflicto que se lleva a cabo en el país.
Según la prensa de determinados países del norte de África se teme que los grupos islamistas que controlan Bengasi puedan proclamar un califato en similitud a lo que se ha hecho en el norte de Iráq y el norte de Nigeria (L.M.) (Agencia Fides 11/9/2014)
Publicar un comentario