Brasilia (Agencia Fides) – las Pontificias Obras Misioneras de Brasil (OMP) han presentado en una conferencia de prensa, este lunes 22 de septiembre, los materiales para la campaña Misionera del mes de octubre 2014, que tiene como tema “Misión para liberar”, que retoma el drama de la trata de seres humanos (véase Fides 23/07/2014). La nota enviada a Fides informa que han participado a la conferencia de prensa celebrada en la sede de las OMP en Brasilia, Su Exc. Mons. Sergio Arthur Braschi, obispo de Ponta Grossa, Parana, Presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera de la Conferencia Episcopal brasileña (CNBB); padre Camilo Pauletti, Director Nacional de las OMP; sor Irene Lopes, asesora de la Comisión Episcopal para la Amazonia de la CNBB.
En su discurso, Mons. Braschi ha hablado de la presencia de los misioneros, religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos que trabajan con los jóvenes y las muchas víctimas de la trata de personas en sus diversas formas, y ha subrayado que “estos son los esclavos de nuestro tiempo” . El Padre Camilo ha presentado la dinámica de la distribución de los subsidios recaudados en las 276 diócesis y prelaturas del país y la campaña de este año, subrayando la posibilidad de bajarse el material para la animación desde el sitio web de las OMP de Brasil. Por último ha hablado de la importancia de la solidaridad y de contribuir al Fondo Universal de Solidaridad para apoyar proyectos de misión en todo el mundo.
Sobre la presencia de los misioneros en el Amazonas y su obra única y decisiva, ha hablado la Hermana Irene Lopes. “Despertar la conciencia misionera ha sido la primera tarea de la Comisión para la Amazonía de la CNBB y de las OMP en los últimos años – ha dicho la religiosa - pero en 2014 hemos tomado el compromiso concreto de combatir la trata de personas precisamente porque es algo que desafortunadamente se está produciendo en esta zona de la Amazonía”. La hermana Irene ha explicado que “la trata de personas es un fenómeno antiguo en la zona, que tiene raíces profundas y está relacionado con el mercado de trabajo en un modelo económico que, en nombre del beneficio, lo ve todo como una mercancía. No se puede luchar contra la trata de seres humanos sin combatir la pobreza y la desigualdad socio-económica y cultural”.
“Hay obispos, religiosos y laicos amenazados de muerte sólo por declararse contra la trata de seres humanos y en favor de la libertad y de la dignidad humana”ha subrayado Sor Irene, recordando que en este estado de Brasil hay obispos y religiosos que reciben protección policial también sólo para orar. (CE) (Agencia Fides, 24/09/2014)
Publicar un comentario