Port au Prince (Agencia Fides) – Se han llevado a cabo manifestaciones de protesta en la capital de Haití contra la presencia de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas Para La Estabilización en Haití) visto su fracaso total. Según una nota enviada a la Agencia Fides, la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), que reúne a casi todos los movimientos sociales presentes en Haití, ha presentado un informe en el que critica la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre la situación política e institucional de Haití, realizada al Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de septiembre.
Los haitianos denuncian una imagen falsa de los resultados de la Misión de las Naciones Unidas, que no reconoce su fracaso total y las violaciones de lo sderechos humanos a manos de sus tropas en el territorio de Haití. Para los responsables de PAPDA las fuerzas de la ONU no sólo no han resuelto los problemas de seguridad, sino que incluso han contribuido a la crisis política del país. Por otra parte, “la Misión no cumple el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé este tipo de misión sólo si hay grupos en conflicto o de una situación de conflicto armado, como la guerra civil, los crímenes contra la humanidad y/o genocidio, algo que no ocurre en Haití”, e lle en el comunicado.
La situación en Haití es tensa porque en octubre se debe renovar el mandato de la MINUSTAH y al mismo tiempo el sistema político todavía está bloqueado debido a que no se hay fijado una fecha para las elecciones (véase Fides 21/8/2014). (CE) (Agencia Fides, 23/09/2014)
Publicar un comentario