Abuja (Agencia Fides) - “Se ha tratado de una manipulación política y de los medios de comunicación. Nunca he pronunciado esas frases que me han atribuido algunos de los medios de comunicación de Nigeria”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Ignacio Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, desmintiendo las críticas que se le atribuyen en relación al Presidente de la Christian Association of Nigeria (CAN), el pastor Ayo Oritsejafor. La CAN es la asociación que agrupa a las principales confesiones cristianas en Nigeria, incluida la Iglesia Católica. El nombre de Pastor Oritsejafor ha surgido en relación con la detención de dos ciudadanos nigerianos y un ciudadano israelí por las autoridades de Sudáfrica. Los tres fueron capturados al intentar pasar de contrabando en Sudáfrica 9,3 millones de dólares en efectivo para comprar armas, según cuanto han declarado ellos mismos, para las fuerzas de seguridad nigerianas. El jet privado con el que llegaron a Sudáfrica pertenece al Pastor Oritsejafor.
En algunos medios de comunicación nigerianos, han aparecido críticas atribuidas a Mons. Kaigama relativas a la participación del Pastor Oritsejafor en esta historia, algo que el Arzobispo de Jos niega haber pronunciado. “Concedí una entrevista a la sección de lengua Housa de la BBC sobre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se celebró en Warri (véase Fides 24/9/2014) - explica Mons. Kaigama a Fides. -. Les expliqué lo que sabíamos como obispos sobre el sufrimiento de las personas que huyen de la violencia de Boko Haram. Sólo al final de la entrevista me preguntaron qué pensaba de la incautación de 9,3 millones de dólares descubiertos por las autoridades sudafricanas en un avión nigeriano. Contesté que no tenía ni idea acerca de este episodio, limitándome a decir que las autoridades deben cumplir con su deber de esclarecer las circunstancias exactas de lo que pasó”.
“Al día siguiente - dice el Arzobispo - Me sorprendió leer en los periódicos las declaraciones sobre el presidente de la CAN que se me atribuyen, engañosamente extraídas de la entrevista a la BBC. Palabras que nunca pronuncie, que son el fruto de la imaginación de alguien que quiere golpear al Presidente de CAN utilizando un obispo católico como pantalla. O tal vez - continúa Mons. Kaigama - se desee crear tensión entre cristianos y dar lugar a sospechas entre cristianos y musulmanes, haciendo creer que entre los cristianos hay alguien que está comprando armas para luchar contra los musulmanes. A través de estas operaciones de los medios se desea alimentar más el caos y socavar la convivencia pacífica nacional”.
“Si se transcribe la entrevista que concedí a la BBC en lengua Housa y se traduce al Inglés verá que nunca he pronunciado las frases sobre el presidente Goodluck Jonathan ni sobre el Presidente de la CAN. Si tengo un problema con él, tengo su número y le puedo llamar. No necesito recurrir a los periódicos”, concluye Mons. Kaigama. (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2014)
Publicar un comentario