Juba (Agencia Fides) - Se desvanece el acuerdo para poner fin a los combates en Sudán del Sur. Las conversaciones entre la delegación del ex presidente Salva Kiir, y el vicepresidente Riek Machar en Addis Abeba hasta el momento no han conducido a ningún acuerdo.
La delegación de Machar acusa al gobierno de Kiir de intransigencia, porque no ha estado dispuesto a aceptar sus peticiones, incluida la liberación de los presos políticos y la retirada de las tropas ugandesas, que se han unido a las del gobiernos.
Mientras tanto, la situación humanitaria sigue siendo grave. Según el International Crisis Group 10.000 personas han muerto en Sudán del Sur a partir del 15 de diciembre, cuando estallaron los combates entre soldados leales al presidente Kiir y aquellos que apoyan el ex vicepresidente Machar. La ONU estima que los desplazados internos son más de medio millón. Las ciudades de Bor, Malakal y Bentiu, capitales de los estados petroleros, respectivamente, Jonglei, Unidad y Alto Nilo, ha sido devastadas durante los combates que han visto a los contendientes luchar por el control en el último mes. (L.M.) (Agencia Fides 23/1/2014)
Publicar un comentario