Kinshasa (Agencia Fides) - Se está produciendo un intento de anexar una parte del territorio de la República Democrática del Congo con Uganda. Esto lo revela en una nota enviada a la Agencia Fides la Sociedad Civil de Kivu del Norte (este de la RDC), que hace hincapié en que Kampala pretende ocupar la “Chefferie de Watalinga” en el territorio de Beni, “para explotar su petróleo, la madera y la tierra cultivable”.
La nota recuerda que en julio de 2013 un grupo de unos sesenta rebeldes del grupo ugandés ADF-NALU había atacado al pueblo congoleño de Kamango, obligando a la población a huir a Uganda, donde fueron acogidos en el campo de Bubukwanga. Según la Sociedad Civil de Kivu del Norte este campamento había sido establecido por las autoridades de Uganda una semana antes del ataque de Kamango, aumentando la posibilidad de que este fuese perpetrado “por Kampala bajo la sigla de la ADF-NALU”.
El campo de Bubukwanga es en realidad un campo de tránsito. Los refugiados pasarán unos días antes de ser enviados a la estructura de Kyangwali en el distrito de Hoima, a 300 kilómetros al este, en el que también son acogidos los refugiados de Ruanda, Burundi, Sudán del Sur, Somalia y Kenia. La nota denuncia el comportamiento de las autoridades ugandesas y las organizaciones no gubernamentales que actúan en Kyangwali, diseñado para perpetuar la estancia de los refugiados en el campamento, y no a preparar su pronto regreso a la patria.
A partir de julio de 2013 hasta los primeros días de enero de este año siete líderes tradicionales (jefes de aldeas y jefes de localidades) de Watalinga fueron asesinados porque, según la nota, se oponían a los planes de anexión de Uganda (L.M.) (Agencia Fides 16/1/2014)
Publicar un comentario