Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Mientras se va acercando la fecha del 16 de mayo, día que se darán a conocer los resultados de la maratón de las elecciones generales, que esta durando casi un mes, el padre Faustine Lobo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la India, señala en una entrevista con la Agencia Fides las prioridades para el país: “El nuevo gobierno tendrá la tarea de cuidar del desarrollo, la comunicación, las infraestructuras, la educación. Estos elementos - explica - son también prioridades para el trabajo de la evangelización: el desarrollo y el bienestar de un pueblo forma parte de esas necesidades básicas que actúan como una base para poder anunciar mejor la salvación de Cristo. Por esta razón la Iglesia en la India está muy involucrada y presentes en la acción social y la educación”.
El p. Lobo, que está en el Vaticano para asistir a la Asamblea General de las OMP, da testimonio de la felicidad y el aprecio de la Iglesia de la India hacia el Papa Francisco: “Él está dando testimonio de estar realmente del lado de los pobres. Ha dado un giro a la imagen de la Iglesia en el mundo. También está haciendo que cambie el estilo de ser pastor y pastor en la India: su ejemplo de vida está impulsando a muchos sacerdotes. Estamos felices por ello”.
El Director, que es un teólogo y analista político, no se muestra pesimista sobre el futuro del país, a pesar de que el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) y su líder, Narendra Modi, al que se conoce como un extremista, parecen los favoritos en la carrera por el puesto del gobierno federal: “Modi- explica - no conseguirá obtener la mayoría absoluta, por lo que tendrá que formar un gobierno de coalición. Los otros partidos, para dar su apoyo al BJP, pueden imponer la condición de que Modi no sea el Primer Ministro. Así que podrían volver a ponerse en juego otros líderes del BJP más moderados”.
De hecho, continúa, “el BJP también está dividido internamente y maniobras de tácticas políticas podrían favorecer a otros candidatos del mismo partido”. La presencia de muchos partidos a nivel regional ayuda a hacer el cuadro aún más complejo. El p. Lobo recuerda “el fracaso del Partido del Congreso, involucrado en varios escándalos de corrupción e incapaz de realzar la suerte económica del país”. Por esta razón, el Partido del Congreso ha perdido la confianza que se había ganado y el electorado lo ha castigado”. “No creo que la India vaya a cambiar en los próximos cinco años, llegando a ser un estado nacionalista e intolerante, no creo que la agenda de los grupos extremistas hindúes pueda obtener apoyo”, concluye (PA) (Agencia Fides 9/5/2014)
Publicar un comentario