Haifa (Agencia Fides) - Se llevará a cabo en la tarde del domingo 11 de mayo la tradicional procesión en honor de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida popularmente como Taalat al-Adra, la cuesta de la Virgen. A lo largo del sendero de dos kilómetros y medio, que van desde la parroquia latina de Haifa hasta el Monasterio Carmelita de Stella Maris, precedido por equipos de scout de todo el país, los fieles de todos los ritos caminan recitando oraciones y cantando himnos a la Virgen, siguiendo al Patriarca Latino de Jerusalén Fouad Twal. Pero este año, el acto público de la devoción a la Virgen María tiene una connotación especial, debido a las amenazas y los ataques contra iglesias y figuras cristianas que en las últimas semanas se han intensificado en Galilea.
“A finales de abril - recuerda a Fides el P. Carmelita Mikhael Abdo Abdo, OCD , Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Tierra Santa y organizador de la procesión - se han producido actos de vandalismo e intimidación contra los cristianos. El obispo Giacinto Boulos Marcuzzo ha recibido una carta amenazadora firmada por un rabino de la región, en la que los cristianos, apostrofados como “idólatras” y “extranjeros” reciben la orden de abandonar el país dentro de los primeros días de mayo, con la amenaza de un derramamiento de sangre y actos de violencia”.
Los ataques de finales de abril son parte de la campaña de intimidación contra los cristianos y musulmanes en acto desde febrero de 2012 por manos de grupos extremistas del movimiento de colonos judíos. “Entre otras cosas – señala el p. Abdo - en la carta el rabino declara que los protestantes y los anglicanos pueden permanecer. Una señal de que hay una estrategia para dividir entre sí a los cristianos y, de manera más general, a los árabes. Es la misma estrategia que se utilizó en la presión ejercida por los políticos para ampliar el servicio militar obligatorio a los cristianos árabes en Israel” .
Los recientes incidentes de violencia e intimidación serán el tema central de una conferencia de prensa celebrada en Haifa antes del inicio de la procesión, que contará con la participación del Patriarca Twal. La “cuesta de la Virgen” es un acto de devoción popular que tiene profundas raíces en la experiencia de los cristianos de Tierra Santa. “En la época de la Primera Guerra Mundial - explica el padre Abdo - los turcos dieron a los Carmelitas tres horas para abandonar el monasterio del Monte Carmelo. Se marcharon llevándose consigo sólo algunos documentos de archivo y la estatua de la Virgen. Después de la guerra, en 1919, se produjo la primera procesión para llevar la imagen de la Virgen de nuevo al monasterio, que se vivió como un acto de acción de gracias. En los últimos años, la procesión ha contado con la presencia de más de 20 mil personas, incluidos Judios y musulmanes. En el pasado, la multitud de devotos también llego a ser más numerosa, pero ahora los bloqueos y las limitaciones a la libertad de movimiento hacen que sea imposible la participación de los que venían desde el Líbano y los territorios palestinos” (GV) (Agencia Fides 9/5/2014)
Publicar un comentario