Juba (Agencia Fides) - “La situación sigue siendo inestable hasta cuando la tregua desplegará en lo concreto sus efectos en el terreno”, dice una nota del Consejo Mundial de Iglesias (WCC), recibida por la Agencia Fides, sobre el acuerdo de tregua alcanzado el 10 de mayo entre los dos protagonistas del conflicto civil de Sudán del Sur, el Presidente Salva Kiir, y el ex-vicepresidente Riek Machar.
La tregua se firmó en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en presencia, entre otros, de Su Exc. Mons. Paulino Lukudu Loro, Arzobispo de Juba (capital de Sudán del Sur), del Arzobispo Daniel Deng Bul Yak de la Iglesia Episcopal de Sudán y del Rev. Samuel Kobia, ex secretario general del WCC.
Al comentar sobre el acto de la firma de la tregua, Mons. Lukudu Loro ha declarado que “todos los sudaneses esperaban que llegase este día desde hace cinco meses”. La guerra civil, de hecho, estalló a mediados de diciembre (véase Fides 16/12/2013) , cuando el presidente Kiir denunció un intento de golpe de estado organizado por su adjunto, Machar. EL conflicto entre ambos políticos ha asumido una dimensión étnica y tribal que ha hundido el joven Estado (Sudán del Sur declaró su independencia en julio de 2011) en una terrible crisis humanitaria, con al menos un millón de desplazados. “Es hora de corregir los costosos errores de los líderes sudaneses del sur, haciendo terminar la guerra inmediatamente, a petición de todas las iglesias y de la comunidad ecuménica” ha reiterado el Arzobispo de Juba. (L.M.) (Agencia Fides 14/5/2014)
Publicar un comentario