Roma (Agencia Fides) – El 24 de marzo de 1980 fue asesinado Mons. Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador. Desde 1993, por iniciativa del Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales Pontificias italianas, en esa fecha se recuerda a todos los misioneros que han sido asesinados en el mundo. La iniciativa se ha extendido en muchos países, incluyendo fechas y circunstancias: hay muchas diócesis e institutos religiosos que dedican iniciativas especiales para recordar a sus misioneros y todos aquellos que han derramado su sangre por el Evangelio.
El tema elegido para la XXII jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires, el lunes, 24 de marzo de 2014, es “Martyria”, que significa testimonio, “la conditio sine qua non, para ser verdaderos discípulos de Jesús” como se explica en el folleto preparado por Missio para la animación. “Todos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe, a contar nuestro encuentro con el Señor resucitado, a soportar todo tipo de problemas, injusticia, persecución física y espiritual, incomprensiones de todo tipo, con el fin de transmitir la Buena Nueva que nosotros mismos hemos recibido de otros”.
Según la información recabada por la Agencia Fides, en 2013,han sido asesinados 23 agentes de pastoral: 20 sacerdotes, 1 religiosa y 2 laicos. “Recordar a los misioneros, que de diferentes maneras han pagado con sus vidas por su generoso servicio a los hermanos y hermanas - escribe el P. Michael Autuoro, director nacional de Missio - no debe convertirse en una excusa para nosotros, no podemos limitarnos a celebrar sus nombres... ¡No! Tenemos la tarea de recoger el estilo, la profesionalidad indiscutible y la dedicación, lo que les ha llevado a no temer por la posibilidad de amenazas y riesgos... estos amigos nuestros nos sacuden para que nuestra vida de discípulos del Maestro Jesús siga anunciando el Evangelio que libera, que devuelve la dignidad a muchos hermanos y hermanas pisoteados por las injusticias de otros hermanos y hermanas”.
En el folleto preparado para la jornada se recogen las propuestas de la animación, el texto de una Vigilia por los Mártires Misioneros y el Via Crucis con los textos del Papa Juan XXIII y del Papa Juan Pablo II que será canonizado el 24 de abril. Las donaciones recogidas con el ayuno contribuirán a realizar dos proyectos misioneros en Tanzania (una escuela de hostelería para 100 alumnos) y en Bangladesh (reconstrucción de la iglesia de Narail). (SL) (Agencia Fides 21/3/2014)
Publicar un comentario