Washington (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) ha elaborado una guía para los sacerdotes que trabajan en las comunidades de etnia, idioma y cultura diferente. La ayuda pastoral, publicada en Inglés y en Español, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la población católica de los Estados Unidos, donde crece la participación de los miembros de otras lenguas y grupos étnicos. Según la nota enviada a la Agencia Fides, la diversidad cultural en las parroquias ha crecido significativamente en los últimos diez años, pasando del 22% en 2000 al 33% en 2010. Las parroquias compuestas de comunidades con fieles de diferentes lenguas, culturas y grupos étnicos, son 6.300, y aumentan con los cambios demográficos y la fusión de las parroquias en algunas diócesis.
Con el fin de redactar las recomendaciones contenidas en el subsidio se ha consultado a los sacerdotes que han dirigido con éxito estas parroquias, con el objetivo de lograr un alto nivel de integración y la inclusión de las comunidades eclesiales.
La Iglesia Católica en los Estados Unidos tiene un gran número de fieles latinos y otros grupos llegados desde el continente asiático. Según testimonios recibidos por la Agencia Fides, es difícil calcular el número real, porque muchos de ellos son indocumentados y tienen miedo de ser rastreados por las autoridades y deportados, así viven la vida de fe casi en la clandestinidad. Conscientes de esta realidad, la Iglesia ha pedido reiteradamente a las autoridades resolver el problema (véase Fides 25/2/2014). (CE) (Agencia Fides 12/3/2014)
Publicar un comentario