Bkerkè (Agencia Fides) - La elección del nuevo Presidente de la República del Líbano es una elección que sólo corresponde realizar al pueblo del Líbano, “y no a los iraníes, los sauditas o los americanos”. Debe realizarse a la luz del sol por la Asamblea Parlamentaria, y no a través de acuerdos escondidos entre las facciones extra-parlamentarias que desde hace años bloquean el buen funcionamiento de las instituciones estatales. Así se ha expresado el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai, en una entrevista el Martes, 25 de noviembre con la cadena de televisión LBCI. Durante la entrevista, el Patriarca Rai ha pedido en repetidas ocasiones al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que convoque de inmediato la Asamblea Parlamentaria para que los diputados puedan iniciar tan pronto como sea posible la búsqueda de candidatos para la Presidencia de la República.
La llamada a la participación inmediata del Parlamento, expresada por el Patriarca, contrasta con los movimientos de los que tienen como objetivo confiar la elección de un nuevo presidente a acuerdos realizados entre los dos bloques de la mayoría política – la Coalición del 8 de marzo y la Coalición del 14 de marzo - que durante años condicionan e interfieren en la vida política del país de los cedros.
El actual Presidente en el cargo, Michel Sleiman, finalizará su mandato el 25 de mayo. En el sistema institucional vigente del Líbano, el cargo de Presidente de la República pertenece a un cristiano. Las preocupaciones expresadas por el jefe de la Iglesia Maronita se refieren a la posibilidad de que la contraposición entre los bloques podría llevar a un callejón sin salida o compromisos que quiten la competencia de elección a la Asamblea Parlamentaria.
El Patriarca ha reiterado que no tiene intención de indicar nombres para el cargo presidencial. Sin embargo, ha agregado que en caso de estancamiento, se dará a conocer la lista de los candidatos preferidos por el pueblo del Líbano, sobre la base de las directrices documentadas por las encuestas y sondeos de opinión. Con respecto al perfil del candidato, el Patriarca Rai ha señalado la urgencia de encontrar una “persona moderna que sepa cómo lidiar con los asuntos del Estado”, reiterando que quienes deben elegir a su presidente son sólo los ciudadanos libaneses”, y no los iraníes, sauditas o americanos”. El cardenal y patriarca Rai también ha puesto de manifiesto que se ha reunido con diplomáticos de varios países para pedirles que dejen fuera del conflicto sirio al Líbano, así como de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, para asegurar que la elección del presidente no se vea afectada por las tensiones regionales e internacionales.
Al ser interpelado sobre las milicias vinculadas al partido chiíta Hezbollah, el Patriarca Rai ha reiterado que no pueden operar fuera de la jurisdicción del Estado y deben ser introducidas como parte de la estrategia de defensa nacional . (GV) (Agencia Fides 26/3/2014).
Publicar un comentario