Baghdad (Agencia Fides) - “Todas las comunidades minoritarias sufren de diversas formas la discriminación y la marginación que afectan su plena participación en la vida política, social y económica del país. Y sin el pleno respeto de los derechos de las diferentes comunidades, la democracia no puede florecer en Iraq”. Así ha hablado el húngaro Yorgy Busztin, vice-representante del Secretario General de la ONU para Iraq, en la apertura de la primera Conferencia para la protección de los derechos de las minorías étnicas, lingüísticas y religiosas organizada en Bagdad por la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Iraq (UNAMI, Assistance Mission for Iraq)
La conferencia de tres días, que comenzó el miércoles, 26 de marzo se está realizando en colaboración con la Alianza para las minorías en Iraq (AIM), reúne a 60 representantes de diferentes minorías étnicas, religiosas y lingüísticas en Iraq. Todos los grupos minoritarios, independientemente de su número – ha dicho Busztin - “Son componentes fundamentales del pueblo iraquí y merecen protección y respeto”.
Fuentes locales refieren a la Agencia Fides que los debates se centrarán en las emergencias a las que se enfrentan las diferentes comunidades, y tendrán por objeto también establecer un paquete de reformas para garantizar la plena participación de los grupos minoritarios en igualdad de condiciones en la vida política, social y económica del país. Al término de la sesión, la Conferencia redactará una declaración sobre los derechos y las libertades fundamentales de las comunidades minoritarias en Iraq, que servirá como plataforma para el avance de las demandas concretas al gobierno futuro, qué se formará tras las elecciones nacionales previstas para finales de abril. (GV) (Agencia Fides 27/3/2014).
Publicar un comentario