Kiev – “Nuestro oratorio está siendo un refugio para muchos: católicos, ortodoxos, pero también muchos no creyentes. Los jóvenes corren la voz utilizando el tam-tam de las redes sociales, a veces incluso implicando a sus familias. Y el grupo crece cada día. Alrededor, el clima es dificil. Desde mediados de diciembre hay una fuerte tensión”. Así lo informa a la Agencia Fides el padre Max Ryabukha, sacerdote salesiano, director de la “Casa María Auxiliadora” de Kiev, mientras a su alrededor soplan vientos de guerra, debido al agravamiento de la crisis entre Ucrania y Rusia. “La comunidad eclesiástica ucraniana reza por la paz - continúa el padre Max -. Desde hace un año, cuando la situación del país volvió a empeorar, los jóvenes del oratorio salesiano de Kiev se turnan para rezar las tres Avemarías y compartir un pensamiento de buenas noches al estilo de Don Bosco”. El salesiano comenta también la iniciativa del Papa que, la semana pasada, pidió una oración por la paz en Ucrania. “Nos sentimos menos solos y más fuertes” dice el padre Max, “rezar unos junto a otros puede convertirse en un signo de esperanza, en un motor de cambio, que sacude y cuestiona la conciencia”.
En este camino hacia la paz, mientras transcurren días de gran tensión, la familia salesiana presente en Ucrania trabaja para apoyar a la población y sembrar, a pesar de todo, algunas semillas de esperanza.
La escuela de Zhytomir, capital de provincia con 300.000 habitantes, al noroeste de la capital, Kiev, es muy activa y recibe el apoyo de Misiones Don Bosco a través de sus benefactores.
“Desde 2016 los salesianos dirigen la escuela ecuménica ucraniano-italiana Vsesvit”, dice a Fides el padre Michal Wocial, director de la casa salesiana de Zhytomir. “La ciudad – explica -, no ofrece actividades de tarde para los niños, ni extraescolares ni deportivas ni lúdicas”. Precisamente por eso, los seguidores de Don Bosco pretenden añadir un oratorio al centro educativo: “Queremos construir -continúa el padre Michal- un espacio abierto no sólo para los 200 alumnos que ya asisten a la escuela salesiana, sino para todos los jóvenes de la zona: a través del oratorio, muchos niños y jóvenes podrían encontrar apoyo en sus estudios, entretenimiento, deporte, juegos, convivencia, al más puro estilo salesiano”.
Los misioneros salesianos rgresaron a Ucrania desde los años 90, tras la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este, y hoy dirigen ocho centros. Su principal trabajo es la educación, donde participan en la organización de oratorios, centros juveniles, escuelas y orientación profesional. “En más de 130 países, los salesianos se comprometen a mantener vivas las escuelas y los oratorios para los niños y los jóvenes”, afirma el padre Andrzej Policht, misionero salesiano de origen polaco que trabaja desde hace unos meses en la escuela de Zhytomir. “El objetivo común de todas estas obras -concluye- es acompañar a los jóvenes en su camino de crecimiento y madurez, anunciando la Buena Noticia y el carisma de Don Bosco en un contexto en el que hay una gran necesidad de acompañamiento espiritual entre los jóvenes”.
Link correlati :El servicio en el canal de Youtube de la Agencia Fides
Publicar un comentario