Bangui (Agencia Fides) - “¿Dónde estás?”. La pregunta de Dios, tras la desobediencia de Adan y Eva, dirigida a toda la humanidad, la ha repetido haciendo referencia a la situación de la República Centroafricana, Su Exc. Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, en su homilía de la Misa de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. “¿Dónde estás tu, joven hombre, que has recibido arnas, drogas y has sido enviado a depredar, asesinar, quemar aldeas? Sal de los grupos armados, depón las armas y retoma el camino de la formación para crecer y participar en el desarrollo de Centro-áfrica” afirma Mons. Nzapalainga en su homilía, de cuyo texto hemos recibido copia en la Agencia Fides.
El arzobispo de Bangui hace referencia a la responsabilidad de todos en la violencia que ha sumido Centro-áfrica en su peor crisis desde la independencia. A los líderes de la guerrilla le dice: “¿Dónde estás tu, líder de la milicia que manipula, que se enriquece a expensas de los pobres y de sembrar el terror, la muerte y la desolación? ¡Sal de la rebelión! Haz un acto de contrición, para reconciliarte con tu comunidad y encontrar la paz del corazón y el alma”.
Pero también existe la responsabilidad de las mujeres que incitan a la violencia, “¿Dónde estás tu, madre o hermana que alimentas el fuego de la confrontación armada con tus mentiras e incitando al odio y a la división? ¡Deja la ira y el deseo de venganza para pronunciar palabras de paz, de perdón y reconciliación. De esta manera ayudarás a tus hijos y hermanos a caminar hacia el camino del bien”.
Luego está el político que “se esconde detrás de la apariencia de una crisis supuestamente religiosa para satisfacer el deseo de venganza personal y tomar el poder por la fuerza”. “¡Sal de esta situación – insta el Arzobispo Nzapalainga -. Reconsidera tu proyecto político y tu compromiso con una vida mejor para este pueblo, que no conoce otra cosa que no sea la arrogancia desde hace demasiado tiempo”.
La última pregunta se dirige “a ti que suministras armas y que te ocultas detrás de los grupos armados para ganar cuotas de mercado. ¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿Dónde estás tu?”. Preguntas que hacen referencia a responsabilidades que van más allá de la República Centroafricana y que tienen que ver con varios actores internacionales, públicos y privados.
“Es hora de detener la violencia. De hacer espacio a la gracia del perdón recibido hoy para pasar página, mirarse a los ojos de nuevo y caminar juntos una vez más”, concluye Mons. Nzapalainga. (L.M.) (Agencia Fides 9/12/2014)
Publicar un comentario