Lima (Agencia Fides) – Evangelización pastoral, atención a los jóvenes: es el tema del V Congreso Mundial de la Pastoral y Evangelización de la comunidad católica de la diáspora china, que ha tenido lugar en Lima, Perú, del 25 al 28 de Octubre, con la participación de 28 delegados de todo el mundo en la diáspora. Según la información enviada a la Agencia Fides, los temas que se han abordado durante el encuentro estaban relacionado con los jóvenes, la pastoral juvenil, la familia, la parroquia, el barrio, la promoción de la catequesis, la vida comunitaria, la evangelización y la justicia social.
El p. Pablo Peung, creador de la iniciativa, que actualmente lleva a cabo su ministerio en Hong Kong, explica: “Hemos elegido a los jóvenes como tema del V Congreso porque se advierte la falta de los jóvenes en la sociedad y en la Iglesia, y por tanto, las vocaciones también disminuyen. Por ello, la Iglesia debe dar importancia a los jóvenes, a la pastoral juvenil, mirando al futuro de la Iglesia”. Según la comunidad china de la diáspora peruana, “en estos tiempos es difícil de manejar la pastoral juvenil, ya que falta experiencia en este ámbito. Hoy en día, la segunda generación china ni siquiera habla el chino, y por el contrario, muchos peruanos estudian chino. Por ello tratamos de realizar una pastoral de inculturación involucrando a estos jóvenes peruanos que estudian chino en la pastoral juvenil de la segunda generación de inmigrantes católicos chinos, con el fin de alcanzar el objetivo deseado, es decir, la evangelización”.
Al finalizar el encuentro se ha decidido que el VI Congreso se llevará a cabo en 2017 en Nueva Zelanda, con el tema “Nueva Evangelización y diáspora, la prioridad de la familia”.
El Primer Congreso Mundial de la Pastoral y Evangelización de la comunidad católica de la diáspora china se celebró en Roma durante el Gran Jubileo del año 2000, coincidiendo con la canonización de los mártires chinos. El segundo tuvo lugar en San Francisco, EE.UU., en 2003. El tercer Congreso fue en Singapur en 2006. El cuarto en Sydney, Australia, en octubre de 2009. (NZ) (Agencia Fides 2014/11/08)
Publicar un comentario