Ouagadougou (Agencia Fides) - El cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, ha puesto en marcha una novena por el país que se ve agitado por el levantamiento popular que el 31 de octubre obligó al Presidente Blaise Compaoré a presentar su dimisión y exiliarse en Costa de Marfil, mientras que los militares tomaban el poder (véase Fides 31/10/2014).
“Hijas e hijos de nuestra iglesia familia de Dios, les insto a hacer una novena de oración (del 2 al 9 de noviembre). Orad por la reconciliación, la justicia y la paz en nuestro país”, ha escrito el cardenal en un mensaje publicado por Cáritas Burkina Faso. El Cardenal Ouedraogo ha compuesto una oración especial en la que pide a Dios “que de a nuestro país instituciones que garanticen el bienestar, la libertad y la paz”.
Mientras tanto, la situación política en Burkina Faso es confusa. El Ejército ha suspendido los poderes civiles y ha formado una junta militar encabezada por el teniente coronel Isaac Zida, número dos de la Guardia Presidencial. Los militares han declarado que se trata de una medida provisional, a la espera de la restitución del poder a los civiles. La oposición está preocupada y pide al ejército que de un paso atrás y permita a la sociedad civil asumir la situación.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre miles de manifestantes salieron a las calles de la capital enfrentándose a los militares. Al menos una persona ha fallecido. En las manifestaciones de los días anteriores, que han llevado a la dimisión del presidente, al menos 30 personas han perdido la vida. (L.M.) (Agencia Fides 3/11/2014)
Publicar un comentario