Cochabamba (Agencia Fides) – El Estado prioriza su atención a las escuelas públicas, discriminado a las escuelas “con convenio”: lo denuncia el Arzobispo emérito de Cochabamba, Su Exc. Mons. Tito Solari. Según la nota enviada a la Agencia Fides por fuentes locales, Mons. Solari ha explicado que la Constitución del Estado y la Nueva Ley de Educación 070 respeta el derecho de los padres de familia de optar por el tipo de educación que desean para sus hijos, sin embargo, en ocasiones su elección se ve limitada por la actitud del gobierno que discrimina los institutos escolares dirigidos por la iglesia a través de las congregaciones religiosas o las cooperativas.
“Los padres tienen libertad de elección, que puede ser limitada cuando estas escuelas no tienen las mismas condiciones que las escuelas públicas,- ha dicho Mons. Solari -. Las escuelas ‘privadas’ no tienen el apoyo del municipio para infraestructura, servicio y materiales. Cuando el Ministerio distribuye material a las escuelas públicas, tendría que ofrecerlo también a las demás escuelas de convenio para que no sean discriminadas”.
EL arzobispo ha manifestado que la actuación práctica de la reforma del sistema educativo debe estar basada en la justicia, la equidad, el servicio, “para que no haya discriminación de los alumnos y los chicos de una escuela o de otra, sino que todos se sientan hijos de Bolivia, hijos del mismo país”.
Bolivia está realizando un cambio histórico con respecto a la educación pública en el país (véase Fides 24/11/2010, 10/12/2010, 21/12/2010, 22/11/2011). Muchas escuelas son gestionadas por la Iglesia (324 guarderías, 879 primarias, 365 secundarias), sólo las de “Fe y Alegría” (jesuitas) son más de 400. Bolivia ha cambiado su constitución en 2009, y con ella la Ley de Educación . En 2010, hubo importantes acuerdos sobre la gestión de las escuelas en el respeto de su naturaleza, ahora se están aplicando gradualmente en todo el país. (CE) (Agencia Fides, 11/11/2014)
Publicar un comentario