Ouagadougou (Agencia Fides) - 16 días después de la caída del poder, del ex presidente Blaise Compaoré, que ha durado 27 años, y de la toma del control de una junta militar, un civil ha sido nombrado presidente interino de Burkina Faso. Se trata del diplomático Michel Kafando, que ha sido elegido por el Colegio de designación, el órgano formado por los políticos, los militares, la sociedad civil y las diferentes confesiones religiosas en el país, encargado de elegir al jefe de Estado que dirigirá el país hasta las elecciones generales del mes de noviembre de 2015.
El representante de la Iglesia Católica en el colegio de designación, Ignace Sandwidi, ha sido quién ha anunciado el nombramiento de Kafando, elegido entre cinco candidatos, entre ellos el Arzobispo de Bobo-Dioulasso, Su Exc. Mons. Paul Yembuado Ouédraogo. Este último, que es también presidente de la Conferencia Episcopal, sin embargo, había señalado que, de acuerdo con el derecho canónico, un clérigo no puede ocupar cargos públicos, salvo en casos excepcionales (véase Fides 11/11/2014).
La junta militar, encabezada por el teniente coronel Isaac Zida, ha mantenido su promesa de restituir lo antes posible el poder en manos de los civiles. El nombramiento de Kafando ha estado precedido por la aprobación de la Carta de transición (véase Fides 12/11/2014), que ha sentado las bases para el regreso del poder en manos de civiles. Pocas horas antes de la aprobación de la Carta, el teniente coronel Zida habían hecho una visita al cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou. Durante el encuentro, el Cardenal ha dado las gracias al oficial por el “diálogo inclusivo” iniciado por él que ha permitido llegar a la situación de estas horas. El cardenal también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que no imponga sanciones contra el país, que afectarían a los más débiles. La Unión Africana había amenazado con sanciones si la junta no restituía el poder a los civiles. Con el nombramiento de Kafando, la amenaza parece estar superada. (L.M.) (Agencia Fides 17/11/2014)
Publicar un comentario