Port Moresby (Agencia Fides) – “La familia en el contexto de Melanesia vive debilidades y una complejidad particular”, ha subrayado Su Exc. Mons. Arnold Orowae, obispo de Wabag, desde Port Moresby, unas horas antes de partir hacia Roma, donde participará en el Sínodo convocado por el Papa Francisco sobre la familia, en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón. Según la información de Fides, el Obispo habló en compañía de John y Lucy Lavu un matrimonio católico, comprometido en la pastoral familiar de la iglesia local.
“La gente se siente separada de la Iglesia cuando no puede participar plenamente en su vida, incluidos los sacramentos. Necesitamos de un enfoque flexible en este sentido, teniendo en cuenta la variedad de situaciones y el camino espiritual personal”, ha dicho el obispo.
En su discurso ante el Sínodo el Obispo explicará que la idea de “familia nuclear” compuesta sólo de padres e hijos, es un modelo que se relaciona con la cultura y forma de vida estrictamente occidental. “Tenemos que tener en cuenta - explica - que en muchas áreas del mundo, incluyendo Melanesia, la familia es una red de relaciones intensas y complejas, que incluyen parientes cercanos y lejanos. Todos ellos son parte de la familia, se alegran o sufren del éxito o el fracaso de un matrimonio, tienen la responsabilidad de ayudar a mantener a la familia unida”. En Melanesia, en algunas sociedades matriarcales, la responsabilidad de la educación y el bienestar de los niños, por ejemplo, es tarea exclusiva de los tíos maternos, y no del padre biológico de los hijos.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el Obispo reconoce que entre las dificultades y desafíos que estamos viviendo en Melanesia, está la cuestión de la poligamia, una práctica contraria a la revelación cristiana. Sin embargo, ha invitado a ser pacientes: la Iglesia local propone “un camino gradual de la población local para superar las costumbres sociales y tradiciones arraigadas”. Las epidemias, desastres naturales, luchas tribales - añade - a veces crean desequilibrios entre los sexos y favorecen las condiciones para la existencia de la poligamia.
Con respecto a la anticoncepción, la Iglesia tiende a quedarse con lo que es “natural”. El matrimonio comprometidos en la pastoral familiar, John y Lucy Lavu, han señalado que los métodos de planificación familiar natural tienen éxito con las parejas comprometidas y motivadas. A menudo tienen experiencia en campañas agresivas para la anticoncepción y la esterilización masiva, promovidas por agencias internacionales, que llegan a los adolescentes, hombres y mujeres en las zonas rurales. “Muchas personas, después de probar estas campañas, vienen a nosotros, decepcionados. Podemos asesorarles y ayudarles, pero no reparar el daño hecho a sus cuerpos”, dice la señora Lav (PA) (Agencia Fides 3/10/2014)
Publicar un comentario