Kinshasa (Agencia Fides) - “La discusión sobre una posible revisión de la Constitución crea vacío e inestabilidad en la vida política del país y aleja a la clase política congoleña de la vida real del país”, afirma la Red Paz para el Congo, en una nota enviado a la Agencia Fides sobre el debate sobre la revisión de la Constitución para permitir que el presidente Joseph Kabila pueda presentarse a un tercer mandato en las elecciones de 2016.
Los obispos congoleños se han opuesto a la enmienda constitucional (véase Fides 17/9/2014), causando una reacción por parte de los llamados “jóvenes católicos” que han cometido algunos actos de intimidación contra la Iglesia (véase Fides 4/10/2014).
“El verdadero debate debería desarrollarse entorno a los problemas reales de la población: educación, salud, seguridad, desarme de los grupos armados, trabajo, infraestructuras (carreteras, aeropuertos, agua potable, electricidad, ...), recursos naturales, funcionamiento de la justicia y de la administración pública, libertad de prensa y de expresión, respeto de los derechos humanos, pluralismo político, organización de elecciones transparentes y creíbles”, afirma la Red Paz para el Congo.
“Mayoría y oposición parecen preocuparse casi exclusivamente del poder, los primeros en mantenerlo y los segundos en conquistarlo” continúa la declaración.
“Centrándose en las cuestiones del poder, la clase política en general y las instituciones del Estado en particular, entre ellas el gobierno y el parlamento, dejan al país en un vacío político del que se aprovechan muchas personas sin escrúpulos, incluidos los líderes de los grupos armados, oficiales, militares, agentes de la administración pública, exponentes políticos y ciudadanos privados, para hacer valer sus intereses privados a expensas de la población”, concluye la nota. (L.M.) (Agencia Fides 27/10/2014)
Publicar un comentario