Roma (Agencia Fides) – “En todos los países, incluso donde el Estado del bienestar es más avanzado, hay muchos 'pobres fuera de la ley' (de seguridad social) y para ellos se necesita de una 'caridad fuera de la ley', fuera de las leyes de seguridad social, es decir una caridad gratuita, una providencia divina que opera a través del corazón y la generosidad de los cristianos”. Así lo afirma el Superior General de los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione), Don Flavio Peloso, durante el Congreso Orionino Internacional que acaba de terminar.
Según la información enviada a la Agencia Fides, han asistido 120 delegados de 34 países, donde los religiosos de don Orione trabajan en tres sectores: el socio-promocional con 19 casas de acogida, 3 casas familia, 2 centros de asesoramiento, 17 comedores y 18 estructuras de diversos tipos en las que ayudan más de 600 voluntarios asistiendo a 8.000 personas y muchas otras que giran en torno a actividades informales y no institucionalizadas; el sector socio-sanitario con 39 Pequeños Cotolengos, 30 hogares de ancianos y de cuidado a largo plazo, 19 centros médicos y 15 centros de diversos tipos que se dedican a estas actividades, asistiendo aproximadamente a 12.000 personas; el sector escolar-educativo con 123 centros educativos que involucran a 317 voluntarios que trabajan con más de 100 mil estudiantes.
En el espíritu de Don Orione, quien unió la caridad de “primeros auxilios” y de “promoción especializada”, en el congreso también se ha discutido de nuevas iniciativas y obras en las fronteras y periferias de los pobres con menos recursos. El padre general don Flavio Peloso ha puesto de relieve los principales retos que dan lugar a una nueva inculturación del carisma en tres direcciones: “hacia nuevas obras según los nuevos tiempos; hacia nuevas formas de trabajar; hacia una nueva identidad (y formación) de los que trabajan”. (SL) (Agencia Fides 27/10/2014)
Publicar un comentario