Manila (Agencia Fides) – Seis meses después de que el tifón Hayian (o Yolanda), golpease el este de Filipinas, el 8 de noviembre de 2013, sobre todo la provincia de Leyte, unos dos millones de supervivientes siguen sin hogar, lo ha anunciado la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA). “Hay solidaridad, pero es un proceso lento. La gente todavía lucha por la supervivencia, por la comida y el hogar. Tienen que empezar de cero y es muy difícil”, dice el padre Sócrates Mesiona, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Filipinas.
El sacerdote pertenece a una diócesis devastada por el tifón, la de Tagbilaran, en la Isla de Bohol. “La Iglesia está trabajando con el gobierno y otras organizaciones no gubernamentales en el apoyo a las víctimas. Es importante asegurar un mecanismo de transparencia de las ayudas, en todos los niveles. A veces los políticos locales tratan de explotar la ayuda humanitaria y obtener beneficios” , dice el Director de las OMP .
Después de lo que la ONU ha descrito como el tifón más violento y destructivo en la historia del país (6.000 muertos, 1.000 desaparecidos y más de 14 millones de personas afectadas), las cifras oficiales dicen que más de 100.000 personas siguen viviendo en tiendas de campaña. De más de un millón de viviendas afectadas, 519 mil fueron completamente destruidas y 494 mil fuertemente dañadas, con escuelas, carreteras, centros de salud y otras infraestructuras inutilizables. Según una evaluación realizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en ocho provincias, cuyos resultados han sido publicados en los últimos días, sólo el 15% de las familias han sido capaces de reparar o reconstruir sus hogares. La mayoría de las familias necesitan apoyo adicional. Hasta la fecha, la ayuda del gobierno y las ONG ha alcanzado a 130.000 hogares, sin embargo, las necesidades siguen siendo muchas para más de 370.000 personas y los fondos no son suficientes para cubrir las necesidades de la gente.
La Iglesia siempre está comprometida en el continuar la sensibilización: la hermana Benedictina Erlinda Eslopor ha encabezado una delegación del grupo “Alianza Popular por los supervivientes a Yolanda”, quien recientemente se ha reunido con el cardenal Luis Tagle en Manila para presentar la “situación real”, es decir, la continua lucha de los supervivientes que, en muchos lugares, todavía están sin ningún tipo de ayuda del gobierno. (PA) (Agencia Fides 14/5/2014)
Publicar un comentario