Roma (Agencia Fides) – La Iglesia no tiene ninguna duda: los pueblos vecinos de Haití y Santo Domingo están unidos por actos de fraternidad y solidaridad como dos países que experimentan la misma realidad en la misma isla La Española. El arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en una entrevista publicada el 6 de mayo en un periódico nacional de la República Dominicana, afirma categóricamente que está implementando una “conspiración perversa” de diferentes naciones y de los poderes políticos y económicos, con la intención de humillar a la República Dominicana por las cuestiones abiertas con Haití. El mismo día la Agencia Fides se reunió con el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP ) en Haití, el padre Clark de la Cruz, en Roma para la asamblea general anual de las Obras Misionales Pontificias (véase Fides 29/04/2014), que ha comentado la realidad que viven las comunidades que se encuentran en la frontera entre los dos países.
El padre Clarck ha explicado a Fides: “No es cierto todo lo que se lee en los periódicos sobre el odio entre las poblaciones. Yo mismo he visto a los ciudadanos de la República Dominicana venir para comprar arroz , zapatos y otros bienes a los haitianos, quienes los venden en el mercado que tiene lugar en la frontera. Y tengo que decir que lo hacen precisamente para ayudar al pueblo haitiano. Hay solidaridad, fraternidad, hay conciencia de echar una mano a las familias que venden sus productos en estas zonas fronterizas. Las autoridades mismas lo permiten, sin aplicar demasiado estrictamente las leyes al respecto, porque ven un pueblo pacífico que ayuda a otro pueblo pacífica . Compartimos la misma isla y la misma naturaleza, y estamos agradecidos a las personas cercanas que tratan de ayudarnos”.
Tanto el cardenal primado de Santo Domingo como el sacerdote haitiano Director Nacional de las OMP están convencidos de que las dos naciones, Haití y la República Dominicana, han tomado el camino correcto, trabajando en diferentes formas para promover la solidaridad y la fraternidad. (CE) (Agencia Fides, 08/05/2014)
Publicar un comentario