Johannesburgo (Agencia Fides) - Más de 25,3 millones de sudafricanos están llamados hoy, 7 de mayo, a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. A su vez, los diputados elegirán al jefe de Estado el 21 de mayo. El Presidente saliente, Jacob Zuma, líder del ANC (African National Party), es uno de los favoritos.
En el debate electoral uno de los temas de discusión ha sido la corrupción de la clase dominante, un problema también citado por el Cardenal Wilfrid Napier, Arzobispo de Durban, en una reciente entrevista con la Agencia Fides (véase Fides 02/05/2014). En la entrevista, el Cardenal Napier recordó los progresos realizados durante los últimos 20 años en el forjar una sociedad sudafricana más cohesionada, capaz de superar gradualmente las divisiones de raza o de otro tipo. En un artículo escrito para el órgano de los Obispos de Sudáfrica, “La Cruz del Sur”, el Cardenal Napier ha expresado su preocupación por algunas nuevas leyes, como “Affirmative Action”, “Black Economic Empowerment” “Broad-Based Black Economic Empowerment”, que podrían introducir una nueva clasificación de los ciudadanos sudafricanos de acuerdo a la raza, y además involucran a los jóvenes nacidos después de 1994 que no han conocido el apartheid.
El cardenal también ha criticado la supresión del equipo especial de policía “Escorpión”, que había llevado a cabo importantes investigaciones contra de la corrupción, y la aprobación de leyes de seguridad (bajo el pretexto de combatir el terrorismo), que son una reminiscencia de las vigentes en el momento del apartheid. Algunas de estas leyes limitan la libertad de prensa para publicar revelaciones embarazantes sobre los últimos escándalos del gobierno. (L.M.) (Agencia Fides 7/5/2014)
Publicar un comentario