Arizona (Agencia Fides) – “Esta Misa es por los más de 6.000 muertos en la frontera de Nogales, 11 millones de personas sin documentos a la espera de un futuro, 30.000 niños no acompañados cruzan esa frontera. Cada año 400 cadáveres son hallados en el desierto, personas que querían pasar por aquí…” Son las palabras duras pronunciadas por el Cardenal Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., Arzobispo de Boston (USA) durante la Misa. El Cardenal, junto con otros 8 obispos, ha caminado y rezado en el desierto de Nogales, en Arizona, recordando a miles de emigrantes centroamericanos muertos durante su “doloroso camino” mientras tratan de llegar a los Estados Unidos. “No les hemos olvidado” ha dicho el Cardenal después de recorrer la línea de frontera que separa Arizona de México.
Según la información recibida en la Agencia Fides, al final de la marcha de oración, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Seattle, Su Exc. Mons. Eusebio L. Elizondo Almaguer, M.Sp.S., que también es Presidente del Comité sobre migración de la Conferencia Episcopal de los EE.UU, ha afirmado que “La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa; los inmigrantes en este hemisferio tratan de cruzarla, pero a menudo mueren en el intento”.
Al inicio de la celebración eucarística ha tomado la palabra el obispo de Tucson, Su Exc. Mons. Gerald Frederick Kicanas, que ha dicho: “Somos una misma cosa, en Nogales de México y en Nogales de Arizona” haciendo alusión al hecho de que la fontera de los dos estados, atraviesa la ciudad de Nogales y la divide en dos. La homilía del Cardenal O’Malley ha dado algo de serenidad a la gente que participaba en la Misa cuando ha citado el compromiso de difundir el Evangelio de un conocido actor cómico mexicano, luego ha puesto de manifiesto que en el dna de los Estados Unidos está escrito que se trata de una nación de emigrantes, y ha recordado las experiencias de sus antepasados que llegaron de Irlanda, cuyos sacrificios, como los de tantos emigrantes, “son el secreto del éxito de Estados Unidos”. (CE) (Agencia Fides, 02/04/2014)
Publicar un comentario