Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), el obispo de la Prelatura de Xingu (en la zona de Para, Brasil), Su Exc. Mons. Erwin Kräutler, C.Pp.S., ha entregado en mano al Papa Francisco un documento sobre las violaciones de los derechos de los indígenas en Brasil. L encuentro ha tenido lugar este viernes 4 de abril. Estaba presente también el Consejero teológico del CIMI, Paulo Suess.
Según la nota del CIMI enviada a la Agencia Fides, se han presentado al Papa los casos de violencia de los que son objeto los pueblos indígenas. “Grupos políticos y económicos vinculados a la industria de alimentos, de la minería y de la construcción, con el apoyo y la participación del gobierno brasileño, tratan de revocar los derechos territoriales de los pueblos indígenas”, explica un pasaje del documento entregado al Santo Padre.
El CIMI ha referido a la Agencia Fides que sólo en el territorio habitado por los indígenas guaraníes y Kaiowá en Mato Grosso do Sul (Brasil), unos 45.000 indígenas se han visto obligados a vivir en un área pequeña, inadecuada a sus necesidades, donde cada día se producen casos de muertes, suicidios y violencia contra ellos. Mons. Kräutler recuerda que en Brasil hay actualmente 519 empresas cuyas actividades tienen un impacto ambiental negativo en los territorios que pertenecen a 204 pueblos indígenas, según un informe publicado por el CIMI. (CE) (Agencia Fides, 07/04/2014)
Publicar un comentario