Colombo (Agencia Fides) – En respuesta a la decisión del Consejo de la Onu para los Derechos Humanos para poner en marcha una investigación sobre crímenes de guerra en Sri Lanka - después de miles de denuncias de particulares, organizaciones locales, iglesias, organizaciones no gubernamentales internacionales que han planteado la cuestión, especialmente por los abusos sufridos por la población civil tamil - el gobierno de Sri Lanka ha catalogado como “terroristas”, a una serie de líderes y organizaciones que defienden los derechos de los tamiles. La lista también incluye el sacerdote católico S.J. Emmanuel, a la cabeza del “Foro Global Tamil” (GTF), sacerdote octogenario Tamil, que desde hace años vive en el extranjero. Su foro es muy activo con otros grupos de la diáspora, y con el principal partido político tamil en Sri Lanka, “Tamil National Alliance” en la búsqueda de una solución política que asegure al país una paz duradera y una coexistencia pacífica entre los dos componentes principales de la sociedad, la mayoría cingalesa y la minoría tamil.
Entre las otras asociaciones etiquetadas como “terroristas”, está el “Transnational Government of Tamil Eelam”, conocido por su enfoque no violento y democrático, el “British Tamil Forum” y el “Canadian Tamil Congress”. Según el gobierno de Colombo, bajo todos estos grupos está el Liberation Tigers of Tamil Eelam” (LTTE), la formación militar y de guerrilla tamil que el ejército regular derrotó en la guerra civil.
El clero tamil se ha puesto de parte de la investigación de la Onu sobre los crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos durante los años de la guerra civil, una carta firmada por 205 sacerdotes y religiosos y más de 100 religiosas. El primero a firmar es Mons. Rayappu Joseph, obispo de Mannar. (PA) (Agencia Fides 11/4/2014)
Publicar un comentario