Nairobi (Agencia Fides) - La incautación de una tonelada de heroína en la costa de Kenia, por parte de una unidad militar de la Marina de Australia es una confirmación más del incremento en el tráfico de drogas, que pasa por el este de África. Si África Occidental es utilizada por los narcotraficantes latinoamericanos como etapa para llevar cocaína a Europa y América del Norte, las organizaciones criminales asiáticas hacen pasar la heroína afgana por las costas de África Oriental hacia los mismos mercados.
El 23 de abril, la fragata Darwin de la marina australiana interceptó un dhow (o sambuco, una embarcación tradicional con vela triangular) a 27 millas náuticas del puerto keniata de Mombasa. La carga de heroína (1.023 kg, por un valor estimado de 170 millones de euros) estaba escondida en sacos de cemento.
También en abril, una fragata canadiense (que, como la de Australia se dedica a la lucha contra la piratería y las operaciones antiterroristas en la zona) se había apoderado de 130 kilogramos de heroína transportados en un dhow interceptado 100 millas náuticas de Zanzíbar (Tanzania). Otra nave militar canadiense el año pasado incautó 500 kilos de heroína en un dhow a 300 millas náuticas de Zanzíbar.
Según la UNODD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en los últimos años han aumentado las incautaciones de drogas en los puertos y aeropuertos de los países del este de África.
Una investigación periodística reciente ha revelado que es posible que Mzambique se convierta en un importante centro de tráfico de drogas internacional (heroína, hachís, mandrax y cocaína también) dirigida hacia Sudáfrica o en Europa y América del Norte. (L.M.) (Agencia Fides 26/4/2014)
Publicar un comentario