Abuja (Agencia Fides) - Dos fuertes explosiones que han tenido lugar esta mañana en la estación de autobuses de Nyanya Motor Park en la capital nigeriana, Abuja, han provocado decenas de muertes, se habla de más de doscientos. Las autoridades aún no han dado ningún balance oficial de la explosión, que ha involucrado a decenas de vehículos. “El lugar en el que se ha perpetrado hoy el atentado es uno de los mayores suburbios de Abuja y se encuentra 15 - 20 km del centro de Abuja”, dice el padre Patrick Tor Alumuku, Director de Comunicaciones de la Archidiócesis de Abuja. “La estación de autobús que ha sufrido la explosión es utiliza normalmente por un gran número de pasajeros para ir a trabajar al centro de la capital. Las víctimas son personas normales, pertenecientes a la clase obrera, que se dirigían a su lugar de trabajo”.
“Las autoridades no han confirmado que se trataba de un ataque de Boko Haram, pero la forma del crimen sugieren que se trata propio de Boko Haram”, dice el padre Patrick .
Ayer mismo, domingo 13 de abril, Boko Haram mató al menos a 60 personas en varias aldeas en el noreste de Nigeria. “La situación es muy difícil. El ejército persigue a los hombres de Boko Haram, pero estos en respuesta cometen represalias contra la población civil”, dice el padre Patrick .
El sacerdote afirma que la capacidad de la secta islamista para resistir los ataques del ejército viene de la ayuda que recibe del extranjero. “Un gran número de combatientes de Boko Haram no son nigerianos, porque Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, que opera principalmente en Malí y Níger , ed.) ha decidido ofrecer apoyo a la secta islamista en Nigeria”, comenta el padre Patrick. De esta forma cientos de hombres de AQMI desde el extranjero han llegado a Nigeria para reforzar las filas de Boko Haram. AQMI a su vez recibe fondos de algunos estados que de esta forma conducen, de hecho, una guerra indirecta contra Nigeria. Por lo tanto, AQMI está implicado en la financiación, el apoyo y la formación de los combatientes de Boko Haram. Por lo tanto, ya no se trata solo de una guerra interna”.
En Nigeria circula la noticia de que hay helicópteros que lanzan suministros a Boko Haram (véase Fides 1/04/2014 ). Un hecho confirmado por el Padre Patrick que dice: “Estos aviones vienen de las regiones del Magreb, donde tienen sus bases. Es un poco como si en Italia estallase una guerra civil en el norte y los rebeldes recibiesen suministros gracias a helicópteros que llegan de Suiza y Austria” (L.M.) (Agencia Fides 14/4/2014)
Publicar un comentario